Foto: tecnomagazine

Dead Drops, es la red de USB que se esconde en muros de todo el mundo

Miércoles, 6 de Abril de 2016 10:58 am



Aunque suene así como una película de espías como la de Misión Imposible, actualmente hay información oculta en los muros de edificios de todo el mundo: desde Senegal hasta Tasmania, luego pasando por Japón, Islandia, China y hasta Kazajistán. Son los Dead Drops.

También se conoce de países de América Latina tales como: Nicaragua, El Salvador, México, Colombia, Argentina, Chile o Ecuador, los cuales forman parte de la “red offline anónima”, tal y como la bautizó su creador, el artista alemán Aram Bartholl.

En un mundo de hoy en día cada vez más preocupado por la invasión de la privacidad tecnológica de los ciudadanos, encontrar alternativas para compartir archivos fuera del internet, podría ser la clave para la libertad informativa.

Se trata del “movimiento Dead Drop”, el cual propone el un concepto bsatante peculiar, ya que este se basa en el intercambio de archivos en “el único espacio realmente público: los muros de cemento de la ciudad”, por medio de memorias USB incrustadas en estos.

“Necesitamos replantearnos la libertad y la difusión de la información”, alerta Aram Bartholl.

Ya han pasado mas o menos unos cinco años desde que el alemán implantara su primer USB en las famosas calles de la ciudad de Nueva York.

Dead Drops

Hoy, su “red offline” cuenta con más de 1.630 dispositivos USB (dispersos por todo el mundo) y más de 12.000 Gb de información y contando, logrando seguidores por todas partes.

¿Estamos listos para la revolución de los “grandes datos”? “¡Libera tu información al dominio público en cemento!”, exclama el artista.

Pero ¿cómo funciona este sistema y cuán seguro es?

La expresión en inglés dead drop (la cual en español seria, “buzón muerto”) forma parte de la jerga habitual de los espías desde hace muchos años atrás.

Este es un método de espionaje, el cual permite que dos o mas personas involucradas en una misma misión sereta puedan intercambiar información utilizando un lugar secreto, sin necesidad de reunirse personalmente. Claro en aquella época eran cartas y documentos, hoy en día, son archivos digitales.

Y fue ese el particular concepto que inspiró a Bartholl en octubre de 2010, cuando decidió “instalar” su primer USB, el cual se encuentra camuflado en los ladrillos de una pared neoyorkina.

Cómo espía EE.UU., según Snowden

Pero, pese a las fuertes críticas del alemán hacia la red digital, gran parte de su sistema funciona gracias al internet, pues es en su página web (que esta en la red digital que tanto criticas) donde los “espías urbanos” deben registrar sus dispositivos y locaciones para que otros puedan encontrarlos y descargarse el contenido.

Dead Drops

También utiliza muchas redes sociales, en las cuales publica por ejemplo en Twitter la ubicación de los Dead Drops, despojándolos al mismo tiempo, de su carácter “secreto”.

Aunque si analizamos un poco mas la situación, tampoco es precisamente discreto el hecho de “enchufar” tu computadora o tableta en la pared de un edificio en medio de la calle.

Fuente: tecnomagazine

Comentarios

x

Check Also

Google Play Protect: más seguridad para tu móvil Android

Google ha lanzado un nuevo servicio llamado Google Play Protect, se trata de una solución de seguridad para los dispositivos móviles que corren Android. Esta nueva función permite protegerte frente ...