Cámara de Diputados de Brasil inicia debate sobre juicio político en contra de Dilma Rousseff

Jueves, 7 de Abril de 2016 03:45 pm



La comisión especial de la Cámara de Diputados de Brasil inicia este jueves el debate sobre la admisión del proceso jurídico en contra de la mandataria de esta nación suramericana, Dilma Rousseff, que tiene como objetivo su destitución.

Recalca el abogado de la presidenta, José Eduardo Cardozo, el juicio político solicitado por la derecha brasileña y aprobado en diciembre pasado por el presidente del Congreso de ese país, Eduardo Cunha, abiertamente contrario al gobierno de Rousseff, está viciado por retaliación y presenta errores conceptuales, por lo que es completamente ilegal.

Cardozo señaló que este procedimiento “no se abrió por el ejercicio normal de la competencia legal y constitucional” de los diputados, sino que se abrió como una venganza hacia la líder suramericana, para procurar el fin de su mandato.

Este miércoles fue entregado ante la Cámara, por parte de la bancada opositora, el informe que contiene la apreciación de los llamados “delitos de responsabilidad” previstos en la ley que se le atribuyen a Rousseff, refiere Telesur.

Tras la presentación del documento, los 65 miembros de la comisión se mantendrán en debate hasta el próximo lunes, cuando deberán votar si consideran válidos o no los argumentos planteados en el texto.

De ser respaldada por mayoría simple la iniciativa, la oposición deberá obtener una mayoría calificada de 342 votos del total de 513 diputados para que el proceso en contra de la presidenta brasileña prospere.

En caso de lograr el apoyo necesario del parlamento, el informe se elevará al Senado donde será sometido nuevamente a consulta. Si es aprobada por esta cámara legislativa, la mandataria deberá dejar su cargo por un plazo de 180 días, periodo durante el cual seriá sustituida por el vicepresidente Michel Temer.

Rousseff enfrenta una campaña de desprestigio promovida por parte de sectores opositores, que intentan vincularla con hechos de corrupción en Petrobras (empresa petrolera de Brasil), como parte de una operación que ha sido señalado de de golpe de Estado.

El pueblo brasileño ha salido a las calles a marchar en reiteradas ocasiones en rechazo a este intento de derrocamiento, que también ha sido condenado por varias naciones del mundo y organismos internacionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Comentarios

x

Check Also

Comunicado de EEUU condena “asunción de poderes” por parte de la ANC

El viernes 18 de agosto la vocera del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Heather Nauert, difundió un comunicado en el que señaló que la “Asunción de poderes legislativos” por parte ...