Foto: Archivo

El Parlamento de Cataluña aprueba una moción de ruptura con España

jueves, 7 de abril de 2016 10:35 am

El Parlamento de la región de Cataluña aprobó hoy una moción que ratifica la declaración de ruptura con España del 9 de noviembre pasado y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

El texto fue aprobado por 71 votos a favor, de las formaciones Junts pel Sí y CUP por 52 en contra de liberales, socialistas y el centroderecha del PP.

Fueron rechazados, sin embargo, dos puntos propuestos por CUP (izquierda radical) que apelan a los cargos electos a desatender las peticiones de instituciones del Estado y reclaman que la Policía regional catalana no ejecute las órdenes de la Audiencia Nacional española.

La moción salió adelante después de duras críticas de Ciudadanos, PPC y PSC a la gestión que ha hecho la Mesa de la Cámara catalana por permitir tramitar un texto que juzgan contrario a la legalidad tras la anulación previa del TC a la moción del 9 de noviembre.

El documento aprobado hoy “reitera los objetivos contenidos en la declaración” del 9 de noviembre y manifiesta el “máximo apoyo” a todos los ayuntamientos investigados y “criminalizados” por mostrar su apoyo a dicha resolución de “desconexión” de Cataluña respecto al Estado español.

También insta al Govern a presentar en el Parlament en un plazo de 60 días el plan de ejecución de todas las medidas de los anexos de la declaración suspendida y el plan para desplegar el proceso participativo previo a la redacción de una “constitución catalana”.

Con información de AFP

Sobre Pedro Poller