NoticiasX7

Compra y venta de ropa usada una opción

Domingo, 10 de Abril de 2016 10:37 am



Especial. Cesibel Mariana Navas. Sin duda alguna la crisis económica y social  que atraviesa el país, ha ocasionado cambios radicales en el diario vivir de los venezolanos, la falta de comida, ha generado que los ciudadanos pasen largas horas en colas y que rediseñen sus menús  diarios para hacer rendir los alimentos, ya no se desperdicia comida, se cocina a la medida y no siempre lo que se quiera comer.

Por la  inseguridad, la falta de dinero y los altos costos, la gente dejo de disfrutar muchas actividades recreativas, especialmente en horas de la noche. Hay que estar pendiente el horario que colocan el agua y cuando cortan la electricidad.

Comprar vestuario y calzados nuevos se ha convertido en una misión imposible, hasta en las fechas importantes como son los cumpleaños, navidad, año nuevo, graduaciones, nacimiento, entre otros. Un pantalón de lo más sencillo que se busque, pueda tener el mismo costo de un salario mínimo. Un par de  zapatos cuestan un ojo de la cara, por ejemplo un calzado deportivo se cotizan entre Bs. 10 mil y 40 mil Bs, a precio justo.

Una camisa de caballero la ofertan entre los Bs. 15 y 30 mil, mientras que un vestido para  dama se puede encontrar entre Bs. 20 y 50 mil, los más conservadores. La ropa para los niños, es mucho más costosa y los padres y representantes, se ven en aprietos cuando requieren vestir a más de uno de sus hijos.

Buena opción

Daniela Aular, es una estudiante de Comunicación Social, en una universidad privada, que pagan sus familiares con mucho esfuerzo. Sumando al pago mensual de la universidad, se suman los gastos de transporte y alimentación, situación que ha generado que el dinero no alcance, como en años anteriores, para la compra de ropa en varios meses del año. “Nunca me imaginé que yo compraría ropa usada, pero cada vez se me hacía más difícil comprar prendas en las tiendas de moda. Una vez me invitaron para una venta de garaje y encontré que habían piezas en muy buen estado, a menos del 50% de lo que las vendes en los locales comerciales, ahora estoy pendiente cuando salen este tipo de ofertas”.

Cómo dice el dicho “en medio de las crisis pueden surgir las mejores oportunidades” y definitivamente los venezolanos son expertos en buscar oportunidades, y aprovechando la falta de dinero y la inflación, han puesto de moda la compra y venta no solo de ropa, sino también de calzados, lencerías, electrodomésticos, muebles, y todo cachivache que se encuentre en casa el cual ya no se use.

Carmen Rondón, presidente de la Cooperativa Cirila y quién ha organizado varias ventas de mercancía usada con el nombre de “El Corotazo”, señala que la comercialización de esta clase de mercancía, se ha convertido en Venezuela una gran oportunidad tanto para la persona que vende, cómo para la persona que compra. “Le ofrecemos la idea a las personas que realicen un limpieza en sus casas, en donde participan todos los miembros de la familia, que clasifiquen todo lo que encuentre y que ya no usen, que lo laven, lo planchen para que tenga una mejor presentación y le coloquen un precio, atractivo para los futuros compradores. La actividad les proporcionará un dinero extra, a la vez que liberan espacios ocupados en sus casas”.

Señaló que en las comunidades hay muchos espacios que pueden ser habilitados para realizar las ventas, como salones de fiestas, canchas deportivas, escuelas, plazas, entre otros. “Es necesario que las personas que organizan las ventas, realicen una buena publicidad con días de antelación, para poder llamar la atención de las personas” dijo Rondón.

Señaló que la ropa de bebé y los utensilios que ellos usan, son unas de las  mercancías más solicitadas, motivado a las buenas condiciones en que los niños dejan estas prendas de vestir, ya que su crecimiento es muy rápido. “Igualmente la ropa de mujeres embarazadas, uniformes escolares y zapatos deportivos de niños en edad preescolar, también tienen muy buena salida”.

Aumento de ventas.

En los alrededores de la plaza Pérez Bonalde, en la parroquia Sucre, en la zona de Catia, municipio Libertador, en Caracas, desde hace más de un año comenzó una venta de ropa usada, al principio eran pocos los puestos de venta y pocos los compradores.

Maria Castro, es una de las personas que allí ofrece su mercancía. “Al principio a la gente le daba pena solo preguntar por alguna prenda, pero ahora la gente viene pregunta y compra. La mercancía que más solicitan son los pantalones de blue jean, nuestros principales clientes los motorizados y taxistas, que utilizan estas prendas a diario para trabajar. Aquí los pantalones de este tipo en buen estado, tienen un costo entre los Bs. 500 y dos mil bolívares, pero nuevos en las tiendas los ofertas entre Bs 15 mil y 20 mil bolívares”.

En estos espacios hay una gran cantidad de mercancía, pantalones, camisas, zapatos, vestidos, blusas, juguetes, entre otras, que ofrecen a buen precio.

“Cuando tengo algún dinero extra, vengo aquí a ver que oferta encuentro. He podido comprar ropa para mí y mis hijos, en muy buen estado, a buen precio, en medio de esta crisis la compra y venta de ropa usada es una buena opción para combatir la crisis”, dijo Oscar Mendoza, de profesión taxista.

Todos los domingos en las instalaciones de la Casa de Acción Democrática, AD, en la parroquia El Paraíso, en Caracas, habilitan una venta de ropa usada, las personas que ofrecen la mercancía realizan un aporte para la limpieza y mantenimiento de los espacios. Se organizan y  ofrecen la mercancía. Tienen un punto de venta, que facilita las ventas.

“Visité estos espacios y compré en Bs. 4 mil un vestido para la primera comunión de mi nieta, ese mismo vestido de haberlo comprado en una tienda habría gastado Bs. 20 mil bolívares. También aproveché y me compré unos pantalones, un chaleco y una camisa bien económica”, dijo la señora Ana de Ciciliani.

Se acabó la regaladera

Con el impulso de las ventas de ropa usada, disminuyeron,  desaparecieron o van en vías de extinción aquellas personas de buena voluntad, que realizaban donaciones a personas necesitadas o instituciones de ayuda social.

“Yo era una de esas personas que todos los años llamaba a mis amigas y familiares para que se llevarán las prendas que no usaba o usaba muy poco, pero la crisis económica, la inflación, el alto costo de la ropa y zapatos nuevos, me obligó a dejar ser generosa y ahora vendo todo lo que antes regalaba. También cuido mucho más la ropa, busco coserla, repararla, para extender su vida útil, antes de decidir regalarla o venderla”, señaló Isis Briceño, secretaria de profesión.

Desde el Este hasta el Oeste

Que no se crea que está práctica de venta de ropa usada es solo en los sectores populares, ya que se conocen experiencias desde Catia, el barrio José Félix Ribas de Petare, pero también en la parte alta de El Hatillo, en Chacao y Baruta, en donde las personas de clase media alta también se metieron a marchantes.

“En la zona del Este hemos encontrado excelentes ofertas, de ropa juvenil,  prendas, calzados y carteras de marca, que en esta crisis que vive Venezuela, ni en sueños podría comprar en las tiendas de los grandes centros comerciales. Le he preguntado a la gente que vende de dónde sacan la mercancía y algunos me han señalado, que se la han comprado a grupos de personas que se han ido del país y que no pueden llevarse todas sus pertenencias”, indicó el joven publicista Lenín Aviles.

 También por Internet

Las redes sociales, el ciber espacio también se ha convertido en una vitrina para la venta y compra de ropa usada, la mayoría de las veces el vendedor y el comprador, ni se ven las caras, ya que todo se lleva a cabo por fotos subidas al sistema en donde se dan a conocer todas las características de la mercancía, se pide la transferencia bancaria del precio de la prenda y se entrega a través de las empresas de envíos.

Varias son las páginas web que ofrecen este servicio gratis de ofertar las prendas, de forma sencilla y sin perder tiempo.

Así surge en Venezuela, un nuevo concepto de economía con la venta de ropa, zapatros y demás cachivaches, que para unos inservibles, pero para otros un gran tesoro.

Venta Casa del Pueblo Venta Ropa Usada Ventas AD

 

 

Comentarios

x

Check Also

¿Para qué la Historia? Por: Laura Antillano

Escribió Enrique Bernardo Núñez a propósito de Juan Francisco de León: “Puede que la figura de León sea en el futuro asunto de un gran poema. (…) Seria de recordar ...