Foto: Referencial

Earle Herrera: Lavando la lavadora

Domingo, 10 de Abril de 2016 02:34 pm



A la ley conforme a la cual nada se pierde y todo se transforma, debería agregársele otra conclusión: todo se filtra. Es lo que acaba de ocurrir con el escándalo rápidamente bautizado “Panama Papers”, donde aparecen enjabonadas las más consagradas reputaciones de América y Europa. Gente que pontificaba contra la corrupción sale de la inmensa lavadora de capitales con una viga inconmensurable atravesándole iris, retina y córnea.

Se repite que Venezuela aparece citada 240 mil veces, pero es curioso que quienes tuvieron el encargo de revisar las filtraciones de 11 millones de documentos solo hayan pescado a seis o siete ex chavistas y a ningún opositor ni empresario criollo. Puras carmelitas descalzas, pues. ONG de periodistas que cobran por reclamar transparencia a otros (Ipys, RSF) rindieron tributo a la opacidad. Hicieron un lavado selectivo.

Lo del presidente Mauricio Macri parece sacado de un relato de Borges. Cuando el hombre de la Casa Rosada se presentaba cual cruzado contra la corrupción, salta como accionista de una empresa familiar offshore, ¡ay, Panamá! Esto trastorna toda la geopolítica, pese al empeño inútil de portales y medios venezolanos de lavarle los trapos al magnate-presidente. La lavadora del istmo sigue lanzando mugre y polvo.

En su columna de este diario, Leopoldo Puchi revela: “Ha trascendido que Barack Obama y Mauricio Macri hablaron sobre Venezuela. En Washington son partidarios de la intervención de una ‘coalición internacional’ en el caso de que el TSJ declare inconstitucional la Ley de Amnistía. A Macri le correspondería hacer la propuesta”. Con la mancha rebelde con que sale de la lavadora canaleña, no le va a quedar bien su papel de acuseta. Parece que Washington deberá cambiar su hombre en el Sur.

Todos los medios argentinos y latinoamericanos (la SIP completa) que se lanzaron contra la ex presidenta Cristina Fernández, cambian de ramo. En lugar de enlodar, se han volcado a lavar la ajada imagen que de Macri sale de la lavadora panameña. Si al magnate sureño le consuela, también en Caracas diligentes periodistas intentan lavar la lavadora, pero como que les va a faltar jabón y cloro.

Comentarios

x

Check Also

¿Para qué la Historia? Por: Laura Antillano

Escribió Enrique Bernardo Núñez a propósito de Juan Francisco de León: “Puede que la figura de León sea en el futuro asunto de un gran poema. (…) Seria de recordar ...