Foto: salud180

Estas son las reacciones del cuerpo al cambio de horario: UNAM

Lunes, 11 de Abril de 2016 10:52 am



Nuestro cuerpo realiza funciones en periodos determinados como comer y dormir. Cuando llega el cambio de horario de verano, el organismo se obliga a modificar el orden de éstas entre sí mismo y también con el ambiente.

Esta alteración se asocia con los ritmos circadianos, es decir, los tiempos internos que organizan las actividades fisiológicas de nuestro cuerpo en función de los ciclos de luz-oscuridad.

El cerebro manda órdenes a los órganos por medio del núcleo supraquiasmático, una estructura que se encarga de darle órdenes a los órganos para regular el sueño, temperatura y el hambre”, menciona el doctor Raúl Aguilar, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Los ritmos circadianos más perceptibles son los del descanso y la alimentación. Una persona suele tener sueño o hambre a una hora similar.

Aunque es probable que no siempre puedas satisfacer esas necesidades debido a un trabajo nocturno o viajar a otro país, situaciones que han sido estudiadas por los cronobiólogos.

Cuando estos procesos se alteran por los cambios horarios, agrega el doctor Aguilar, sentimos fatiga, irritabilidad, problemas digestivos o falta de memoria.

 Si una persona viaja de un continente a otro sufre una descompensación en el horario llamada Jet lag. Si bien es difícil evitar los síntomas, puedes prevenirlos con una buena alimentación y principalmente dormir durante el viaje.

 Tu cuerpo tardará aproximadamente dos días en adaptarse, debido a que los ritmos biológicos se producen cada 24 horas y tu reloj interno se reajusta mediante un nuevo periodo de día y  noche.

Fuente: salud180

Comentarios

x

Check Also

Descubren 91 volcanes debajo de la sábana de hielo de la Antártida

Geólogos de la Universidad de Edimburgo acaban de encontrar la región con más densidad de volcanes de la Tierra, pero está cubierta por 2000 metros de hielo. El proyecto que ...