Foto: ngenespanol

Java, isla de volcanes y templos budistas

Lunes, 11 de Abril de 2016 05:30 pm



La mayoría de los turistas que visitan Indonesia van a las playas de la isla de Bali. Muchos evitan viajar a Java, densamente poblada, con su capital Yakarta. Sin embargo, esta isla es un destino atractivo por sus volcanes activos y los templos más impresionantes del país.

La excursión comienza en plena noche. La luz de las linternas se pierde en la selva de Java. Poco después de las dos de la mañana, los soñolientos turistas suben por un sendero hacia el borde del cráter. El difícil ascenso dura dos horas.

 Volcán Batok, Indonesia

Una vez arriba bajamos 300 metros hacia el cráter del volcán Kawah Ijen. El camino es un poco peligroso. En medio de la oscuridad de la noche apenas se puede reconocer el terreno, pero esto está bien, porque nos permite ser testigos de un espectáculo natural poco común.

¡”Ahí está! El fuego azul”, dice el guía Malam señalando al interior del cráter. La escena se asemeja a una película de ciencia ficción: llamas azules salen disparadas de gigantescas rocas amarillas. “Son gases de azufre ardientes que al salir a la superficie reaccionan con el oxígeno formando inmediatamente llamas azules”. El fuego azul solo se puede ver por la noche.
Las llamas se parecen un poco a las de un fogón de gas pero aquí pueden alcanzar una altura de hasta cinco metros. Cuanto más nos acercamos al lago del cráter, tanto más asfixiante se torna el ambiente. “Por favor, pónganse sus máscaras protectoras. A partir de aquí, los gases son peligrosos”, advierte Malam. De las escabrosas rocas volcánicas salen a toda velocidad agresivos vapores de azufre.

Lo que para los turistas es un espectáculo especial es para los mineros un duro trabajo. En medio de los flashes de las cámaras de los turistas, van extrayendo con palas y varas de hierro los bloques de azufre amarillos. Ganan menos de ocho euros al día y no llevan guantes ni máscaras protectoras.

El Kawah Ijen es solo uno de los muchos volcanes activos que se pueden ver en excursiones de una jornada o durante caminatas de varios días por el macizo de Ijen, en el este de Java.

Quien quiera ver volcanes desde muy cerca debe ir a Indonesia. El archipiélago en el este de Asia está asentado sobre el llamado Anillo de Fuego, un cinturón de volcanes que rodea todo el océano Pacífico. De los 130 volcanes en Indonesia, algunos de ellos muy activos, 38 se encuentran en Java.

Actualmente, la mayoría de los volcanes son parques nacionales y paraísos para senderistas. A algunos volcanes, como el Bromo, se puede llegar fácilmente en jeep o a pie. Probablemente por esto, el paisaje volcánico de tarjeta postal en el parque nacional Bromo-Tengger-Semeru es uno de los más fotografiados en Indonesia. Desde el borde del gigantesco cráter se pueden ver al mismo tiempo varios volcanes.

 Volcanes en Java

Un buen punto de partida para los turistas que quieren ver volcanes es Yogyakarta, la capital cultural de Java. Desde aquí es fácil llegar a la meseta Dieng con sus siete volcanes.

A solo 16 kilómetros de Yogyakarta se extiende Prambanan, el mayor complejo de templos hinduistas de Indonesia, que fue construido en el año 850 después de Cristo. El complejo, declarado en 1991 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, abarca un gran número de templos agrupados en torno al edificio principal, de 47 metros de altura.

El templo de Borobudur incluso es el monumento budista más grande del mundo. La estupa budista, que data del siglo VIII, tiene una longitud de 123 metros y una altura de 42 metros. Unos 10 000 trabajadores fueron necesarios para apilar los 55 000 metros cúbicos de piedras volcánicas. En la terraza superior se alzan 72 estatuas de Buda.

Borobudur es lo más bonito cuando sale el sol, antes de que lleguen los autobuses llenos de turistas. Se recomienda subir con linternas a la terraza superior del templo casi una hora antes del alba. Desde los pueblos aledaños resuenan las oraciones matutinas de los almuédanos, que recuerdan a uno que Indonesia es el país musulmán más grande del mundo.

 Conjunto de templos hindúes Prambanan.

Información básica

Destino: Java está situada entre el mar de Java y el océano Índico. Es la principal isla del archipiélago indonesio.

Cuándo viajar: El clima en Java es tropical. Se puede visitar la isla durante todo el año. Sin embargo, la mejor época para viajar es la estación seca, que corresponde con la primavera y el verano boreales.

Fuente: ngenespanol

 

Comentarios

x

Check Also

¡Importante! Estos son los daños que sufrirías si miras el eclipse solar sin protección

El próximo 21 de agosto el mundo podrá presenciar un eclipse total de sol. Un fenómeno fascinante que llamará la atención de todas las personas, lo que hará que más de ...