Foto; Archivo

Contraloría descubrió fallas en el manejo de Industrias Diana y Lácteos Los Andes

Martes, 12 de Abril de 2016 02:16 pm



En las industrias del Estado no sólo se incumplen las metas de producción, también se registran fallas en la administración, de acuerdo con el informe de gestión de la Contraloría General de la República de 2015.

En Lácteos Los Andes e Industrias Diana,  en materia de alimentos,  fabricación de leche, jugos, yogurt y aceite,  hay inconsistencias en las cuentas.

En la evaluación que realizó la Contraloría de Lácteos Los Andes detectó que las metas de producción en 2014 no se alcanzaron y apuntó que lo obtenido en cuanto a producción, comercialización y distribución tiene diferencias con la información suministrada por la industria.

El organismo detalló que la diferencia entre la producción y distribución fue de 69,33 millones de bolívares, es decir, se desconoce el destino de ese dinero.

En Lácteos Los Andes, llegó a fabricar 327.047 toneladas de productos en 2012, pero al cierre del 2015 generó 260.450 toneladas, 23% menos.

La Contraloría General instó a la directiva de la industria a buscar las maneras de recuperar los recursos. Indicó que “se tienen que ejercer las acciones pertinentes para esclarecer la diferencia de 2.235,94 toneladas métricas de leche pasteurizada, y recuperar el monto equivalente a 69,33 millones de bolívares”.

Dificultades salpican a Industrias Diana.

La Contraloría dijo que en esa empresa hubo problemas contables. “Se determinaron fallas de índole contable y financiero, por cuanto la información contenida en los instrumentos auxiliares, relativos a las operaciones que componen el saldo del cuentas por cobrar de 2012, fue insuficiente, dispersa y contradictoria”, apuntó.

“No se evidenció la existencia de lineamientos o políticas formalmente dictadas por la junta directiva de las empresas vinculadas con el tratamiento comercial que deben recibir los clientes de la red pública y privada”, refiere el informe.

En Industrias Diana,  para el 2013 llegó a fabricar 191.000 toneladas de productos, pero en 2015 terminó elaborando 115.422 toneladas con lo cual hubo una reducción de 29%.

La Contraloría, tal como hizo con Lácteos Los Andes, realizó sugerencias a la directiva de Diana y le solicitó implantar un sistema contable que incluya efectivos controles internos y “establecer políticas formales de crédito y cobranzas a los clientes de la red pública y privada”.

Comentarios

x

Check Also

Para rendir la quincena: aquí tienes unos 15 tips que te ayudarán

Si quieres rendir un poco más tu quincena, aquí tienes unos tips para para aprovechar al máximo tu dinero. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) junto con la Condusef elaboró un decálogo ...