Foto: Referencial

46 bebés han muerto en el Hospital Universitario en 3 meses

Miércoles, 13 de Abril de 2016 11:59 am



El incremento de muertes de bebés recién nacidos comenzó a ascender desde noviembre de 2014 en el Hospital Universitario de Caracas. En 2015 murieron 47 niños con menos de 28 días de nacidos, de los 478 que necesitaron terapia. Mientras, en los primeros 4 meses de 2016 fallecieron otros 46, la misma cantidad que se contabilizó en todo el año pasado.

En septiembre de 2015 el Servicio de Neonatología del HUC envió una notificación a la directora del hospital, Antonieta Caporalle, en donde se cita: “Esta comunicación es para notificarle que en el Servicio de Neonatología se ha sobrepasado en 200% nuestra capacidad de ocupación, lo que ha llevado a tener nuevamente infecciones nosocomiales por hongos: pseudomona aeruginosa, rodotorulas, estafilococos, etc, que evidentemente ha conllevado el fallecimiento de algunos prematuros, por su condición de prematuros, aunado a la infección”.

El reporte de mortalidad que se remitió el 4 de marzo a Dora Cabrera, jefe del Departamento de Información de Salud, informa de 6 niños con infecciones como patología y 4 que finalmente tienen como registro de causa de muerte un “shock séptico”.

Solo hay 3 enfermeras por cada turno que se distribuyen en las salas de Terapia Neonatal, Cuidados Intermedios y de Estabilización, donde sí puede estar la madre con su hijo.

Terapia Neonatal tiene cupo para 8 niños en Terapia Intensiva, pero están hacinados, pues la demanda ha llegado a 14 bebés en condiciones críticas (cada incubadora debe tener, al menos, una separación de metro y medio) y solo una enfermera para atenderlos. En Cuidados Intermedios hay 12 pacientes y las plazas son 10. “Algunos recién nacidos críticos han debido ser colocados en cunas de metal (usadas para niños sanos).

El 29 febrero hubo otra notificación sobre el aumento de fallecimientos. Se reportó nuevamente a Caporalle que los equipos y materiales que se utilizan no se están esterilizando, escasea el material de limpieza para el lavado de las incubadoras y que se necesita un estetoscopio por paciente para evitar la trasmisión de infecciones.

Ninguna de las comunicaciones tuvo respuesta y los fallecimientos continúan. En marzo murieron 11 bebés y en lo que va de abril, otros 5.

 

Fuente: El Nacional 

Comentarios

x

Check Also

Maduro: Venezuela se ha convertido en un centro de difamación mundial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este martes  durante una rueda de prensa con medios extranjeros que ha “preparado un conjunto de decisiones y medidas” para defenderse “del ...