Foto: Archivo

Las ligas femeninas están en pañales

Jueves, 14 de Abril de 2016 09:44 am

Noticiasx7 Lider

Las selecciones femeninas (juveniles) de fútbol de Venezuela se han encargado los últimos años de darle grandes alegrías al país por las imponentes  hazañas conquistadas.

Lamentablemente, la realidad que vive el fútbol de clubes femeninos en Venezuela distinta totalmente de los campeonatos y subcampeonatos de la Vinotinto y está muy alejada de las clasificaciones a Mundiales y JJOO.
En opinión del periodista de la fuente, Carlos Celis, “El fútbol femenino de Primera División está muy mal estructurado”, sobre todo por la inmensa cantidad de equipos que tiene (38), lo cual le resta competitividad; sin embargo, a su juicio, es algo positivo que por esa razón en la mayoría del país juega algún equipo de Primera.
La cantidad exagerada de escuadras en la categoría libre es solo uno de los males de nuestro fútbol para mujeres, pues la manutención de los equipos es un tema grave.
A diferencia del fútbol masculino, la inversión de patrocinantes es mucho más difícil debido al poco interés de la mayoría de las empresas privadas y públicas con esta actividad.
“Es la otra cara de la moneda, es difícil conseguir los recursos mínimos para mantenerse”, dijo Manuel Sumoza, entrenador de la Academia de San Diego.
La pobre cobertura de los medios de comunicación también es un factor clave, pues ante la baja difusión de la disciplina, las oportunidades de crecimiento económico son escasas.
Hay por supuesto equipos que por sus mayores posibilidades económicas dan mejor trato a sus jugadoras, e incluso le otorgan algún tipo de pago por sus servicios, pero son la excepción y no la regla, razón esta para que mucho del talento disponible en el país decida abandonar el fútbol para buscar un ingreso más estable, ejerciendo bien sea una profesión o practicando un oficio.
“Profesional no es, porque no nos pagan un sueldo o vivir cómodas. Las mujeres hacemos muchos sacrificios tanto para entrenar, estudiar, trabajar y, de paso, jugar”, explicó Ysaura Viso, jugadora de la vinotinto.
Lo que dice la FVF
El presidente de la comisión femenina, Serafín Boutureira, aseguró que los forfeit han sido “abolidos” de la liga, cuando era uno de los mayores problemas del pasado.
Boutureira aseguró que se tiene planeado crear una Segunda División para mejorar la competitividad del torneo. Mientras que en el aspecto comunicacional se está velando por crear un link que dé a conocer los resultados del campeonato en la página de la federación.
Debido a que las selecciones nacionales se nutren tanto del sub-18 como de la libre, es necesario el apoyo del contexto nacional para que las metas alcanzadas no queden en el pasado.
Fuente: Lider

Comentarios

x

Check Also

Manchester United goleó 4-0 al Swansea

El Manchester United no tuvo compasión este sábado del Swansea City y lo goleó en Gales por 0-4para sumar su segunda victoria por idéntico resultado en otros tantos partidos en la Premier League. ...