Foto: Archivo

Detienen a directivos de asociaciones por extorsionar a bancos en España

viernes, 15 de abril de 2016 03:58 pm

Directivos de una asociación de defensa de usuarios de la banca y de un sindicato español fueron detenidos este viernes luego de ser acusados por extorsionar a entidades bancarias de ese país, a los que amenazaban con querellas y campañas en su contra, una práctica que llegaron a usar en la acusación de la infanta Cristina, hermana del Rey de España.

La Policía detuvo a una decena de personas, entre ellos el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, y el sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard.

Los investigadores consideran que Ausbanc utilizaba las querellas que presentaba Manos Limpias, al que financiaba, para extorsionar a los bancos y presionarles para obtener de ellos acuerdos económicos camuflados bajo falsos convenios publicitarios.

Según las pesquisas, los arrestados utilizaban la información obtenida de los usuarios de banca y de sus reclamos para coaccionar a las entidades financieras y obtener acuerdos económicos.

Fuentes señalaron que también se investiga el presunto chantaje a dos entidades bancarias, a las que se habría solicitado un total de 3 millones de euros para que Manos Limpias retirase la acusación contra la infanta Cristina, hermana de Felipe VI y actualmente juzgada por delitos fiscales.

Sobre Rosina Romero