Foto: Archivo

Detienen a directivos de asociaciones por extorsionar a bancos en España

Viernes, 15 de Abril de 2016 03:58 pm

EFE

Directivos de una asociación de defensa de usuarios de la banca y de un sindicato español fueron detenidos este viernes luego de ser acusados por extorsionar a entidades bancarias de ese país, a los que amenazaban con querellas y campañas en su contra, una práctica que llegaron a usar en la acusación de la infanta Cristina, hermana del Rey de España.

La Policía detuvo a una decena de personas, entre ellos el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, y el sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard.

Los investigadores consideran que Ausbanc utilizaba las querellas que presentaba Manos Limpias, al que financiaba, para extorsionar a los bancos y presionarles para obtener de ellos acuerdos económicos camuflados bajo falsos convenios publicitarios.

Según las pesquisas, los arrestados utilizaban la información obtenida de los usuarios de banca y de sus reclamos para coaccionar a las entidades financieras y obtener acuerdos económicos.

Fuentes señalaron que también se investiga el presunto chantaje a dos entidades bancarias, a las que se habría solicitado un total de 3 millones de euros para que Manos Limpias retirase la acusación contra la infanta Cristina, hermana de Felipe VI y actualmente juzgada por delitos fiscales.

Comentarios

x

Check Also

Xi Jinping se reunió con Jefe de Estado Mayor de EEUU para “reducir tensiones”

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, se reunió este jueves con el jefe del Estado Mayor de los Estados Unidos, general  Joseph Dunford, con el fin de reducir las tensiones existentes ...