Foto: Archivo

¡Incertidumbre! Sobre acuerdo petrolero en la reunión de Catar

viernes, 15 de abril de 2016 08:45 am

AFP

Los grandes productores de petróleo se reúnen el domingo en Catar para debatir una posible congelación de la producción para estabilizar los precios del crudo, aunque existen dudas sobre si Irán se sumará al acuerdo.

Varios expertos descartan que el encuentro tenga un impacto significativo en el mercado petrolero, muy volátil pese a acuerdo de febrero entre Arabia Saudí, Rusia, Catar y Venezuela para congelar la producción a los niveles de enero.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) también dijo el jueves que un acuerdo en Doha tendría tendrá un “impacto limitado” en la oferta.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) advirtió antes de la reunión -en la que participan países miembros y no miembros del cártel, como Rusia- que el exceso de oferta podría agravarse.

En teoría, un acuerdo entre los grandes productores podría reducir el exceso de oferta, que ha contribuido a la caída en un 60% de los precios del crudo desde junio de 2014.

También estimularía los precios y aliviaría las finanzas de los países productores, que se han encontrado de pronto con enormes déficits presupuestarios y están obligados a reducir sus gastos, en particular las ricas monarquías del Golfo.

 

Comentarios

x

Check Also

Venezuela e Irán buscan fortalecer acuerdos de cooperación energética

Afianzar las relaciones bilaterales entre Venezuela e Irán, fue el objetivo central de la reunión sostenida entre el ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Manuel ...