Foto: eme

El rebote en nuestras dietas

Viernes, 15 de Abril de 2016 07:47 am

eme de mujer

Hoy les escribo de una realidad tangible y contundente que tienen que ver con los hábitos alimenticios de los adultos, niños y jóvenes. Hoy abordo el tema del intento recurrente por hacer dieta y no lograrlo.

Así que si a Ud. o a su hijo lo que le gusta es comer pura comida chatarra, refrescos y detesta los vegetales, lo integral o se ha dado por vencido con el tema de las dietas ¡este artículo es para usted! Hoy comparto con ustedes mi aval de glotona estudiada, ese que me permite decirle algo más de lo que siempre se dice y abordarlo de forma poco convencional.

Resulta que como padres, Psicólogos, Médicos y Nutricionistas nos preocupamos un montón por la salud física inmediata de nuestros seres queridos. Los vemos con sobrepeso y queremos que cambien ¡ya! Con razón, debido a que su salud, apariencia, estima y hasta su vida puede llegar a estar en riesgo. Y en este punto, lastimosamente me toca decirle: ¡del apuro, del desespero angustioso, solo nos queda el cansancio y la frustración!

Y así sé que nos cuesta un montón permitir que se tome un refresco lleno de azúcar y ver que engorda y engorda. Como sé de su angustia, hoy con toda la propiedad que me otorga integrar 24 años de experiencia y estudio con mi gusto por la comida y el intento de estar en la línea, le digo: No cambie sus hábitos alimenticios, ¡evolucione en ellos!

Ampliemos nuestra visión y no solo veamos la empanada FRITA con la que desayuna, o el refresco que contiene 18 bolsitas de azúcar, e invitémosle a que se atreva a descubrir, no gustarle, sinodescubrir nuevos alimentos y bebidas. Así siga, de cuando en cuando, tomando un refresco regular, descubra un refresco light o una infusión sin azúcar.

Respetemos sus hábitos, pues aunque terribles, son suyos, son como el amor de su vida, comida sin la cual siente que se muere, aunque en realidad le esté matando. Hagamos de ese amor un buen amor, acompañémosle en la transición, respetémosle.

Siga amando a quien ama, su refresco, su comida a deshora, su empanada, eso sí, comience a hacer nuevos amigos. Sabe que la tal fulana, no le cae tan mal, que los duraznos se los puede comer antes de la empanada.

Me explico, la distancia entre lo que a usted o a su ser querido le gusta y acostumbra a consumir y lo ideal o recomendado médicamente es tan grande, que requiere de un plan de transición, para llegar a disfrutar, y hacer sustentable un plan de alimentación saludable y sabroso, que le otorgue una vida digna. Hagámoslo posible. Nada hace con someterse a los parámetros “estrictos e ideales”, si lo que se le pide es tan distante, durará un tiempo haciendo la dieta, y pronto se encuentra tomado dos litros de refresco y sube el triple de peso, empeorando su salud.

Eso sí, una y otra vez dispóngase a descubrir nuevos alimentos y bebidas que le aporten mucho más que un buen sabor, deténgase y aunque le encante una galleta, disfrute de morder poco a poco una mandarina y permitase darse cuenta de cómo su jugo impregna su boca, ¿Dónde comienza a saltar su lengua?, deténgase una y otra vez a probar y descubrir las cualidades de lo nuevo y cuando comience amarlos, la chatarra habrá quedado atrás sin darse cuenta. Pero dese el chance de Descubrir, probar al menos tres veces, en tres oportunidades distintas, un nuevo alimento y poco apoco inclúyalo en su dieta diaria.

En pocas palabras, mientras Ud. pide la cita con un equipo interdisciplinario, de especialistas como Internistas, Cirujano, nutricionista y psicólogo, adelante su plan de transición. Día a día llene su vida de lo que ama y la nueva amistad, de diversidad y posibilidad, pues su voluntad, a su medida comienza a ejercitar.

…Este es un tema que nos da mucho de que hablar, es algo que día a día se ha de desarrollar, acercar.

Receta
Cambie un día su desayuno habitual por:

  • Dos lonjas de pan integral tostado
  • Un octavo de aguacate o 1 cucharadita de mantequilla o 1 cucharadita de aceite de oliva (la grasa de tu preferencia)
  • ¼ de taza de queso de cabra o 1 lonja de queso blanco (proteína)
  • 2 lonjas delgadas de pechuga de pavo (proteína)
  • 3 rodajas de tomate
  • 1 puño de berro o rúgula o alfalfa
  • Una mandarina o 3 duraznos o 1 manzana (fruta de tu preferencia)
  • 1 café como acostumbra, sustituyendo el azúcar por edulcorante
  • Un vaso con agua.

Preparación
-Haga un empanedado con los panes, el queso de cabra, el aguacate, pechuga de pavo, berro o rúgula o alfalfa, tomate.
-Cómase la mandarina primero, disfrútela y disfrute su sándwich con café o la bebida de su preferencia sin azúcar.
-Haga el intento de hacer un desayuno así al menos 1 vez a la semana, por tres semanas, y deténgase durante el día a ver qué tal le hizo sentir, como estuvo su sensación de saciedad, después de tres semanas intente hacerlo al menos dos días a la semana y así va!. Intente hacer otra buena comida del día (almuerzo o cena) otro día de la semana, y así va poco a poco.

Comentarios

x

Check Also

Tomar cerveza los hace mejores amantes

Un estudio publicado en la European Journal of Epidemiology sostiene que la cerveza aumenta la resistencia sexual de los hombres y hace mejores amantes; básicamente porque combate la impotencia, la eyaculación precoz y les ...