Foto: Archivo

Tribunal de EE.UU. emite orden que ratifica fallo sobre deuda argentina

Viernes, 15 de Abril de 2016 04:11 pm

EFE

Un tribunal de apelaciones de Nueva York emitió hoy una orden que recoge su decisión del miércoles de ratificar un fallo del juez Thomas Griesa para levantar las restricciones que impedían a Argentina pagar a sus acreedores.

La orden, de 21 páginas, firmada por los tres jueces del tribunal, ratifica una decisión emitida el 2 de marzo por Griesa en el litigio que por más de una década enfrentó a Argentina en los tribunales a fondos que tenían bonos de deuda en cese de pagos.

Esa decisión de Griesa levantó las medidas cautelares para que Argentina pueda pagar a los bonistas que reclamaban en la justicia de Nueva York y, además, dio luz verde a que Argentina acceda por primera vez en varios años a los mercados internacionales.

El equipo de abogados de Argentina había solicitado al tribunal de apelaciones que emitiera su veredicto “a la mayor brevedad” posible para poder hacer su próxima emisión de deuda, que será del orden de 12.500 millones de dólares.

El mediador judicial que desde hace dos años intenta acercar a acreedores y al Gobierno de Argentina, Daniel A. Pollack, dijo que la formalización de la decisión del tribunal de apelaciones tendrá un “enorme y positivo efecto” en el litigio.

A partir de este documento, el juez Griesa podrá certificar que los pagos que debe hacer a los tenedores de bonos que entraron en cese de pago en 2001 se han hecho de acuerdo con los principios recogidos.

Estos pagos están vinculados con los arreglos que se han alcanzado por una cantidad próxima a los 20.000 millones de dólares que no fue reestructurada en los canjes de 2005 y 2010 y que eran objeto de disputas judiciales en Nueva York.

Pollack dijo que la certificación que debe emitir Griesa podría estar lista el jueves o el viernes de la semana próxima, dependiendo de las gestiones de Argentina para captar fondos a fin de abonar las cantidades que fueron acordadas con los fondos acreedores.

“Esto es de una enorme importancia para Argentina, para sus 40 millones de habitantes y también para el sistema financiero mundial”, sostiene Pollack en el comunicado.

También dice que la decisión del miércoles del tribunal de apelaciones y la orden que se ha difundido hoy permitirá cerrar completamente los últimos flecos de este litigio, pues aún queda pendiente que se suman al acuerdo algunos tenedores de bonos.

Comentarios

x

Check Also

Trump finaliza sus agitadas vacaciones con miras a un intenso septiembre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pone hoy punto final a sus nada tranquilas vacaciones estivales, tras las cuales deberá afrontar un intenso mes de septiembre en Washington, con ...