Foto: Archivo

¡En la mira! Países petroleros debatirán este domingo acuerdos para congelar producción

Sábado, 16 de Abril de 2016 09:53 am

AVN

Este domingo, 17 países productores de petróleo se reunirán en Doha, Qatar para evaluar la ejecución de acciones conjuntas que permitan estabilizar el mercado y lograr un alza en los precios del crudo que desde mediados de 2014 reporta una baja de 70%.

Angola, Argelia, Azerbaiyán, Colombia, Ecuador, Indonesia, Irán, Irak, Kazajstán, Kuwait, México, Nigeria, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela, bombean en total un aproximado de 47 millones de barriles diarios, que representan más del 50% del consumo mundial, por lo que las decisiones que se tomen en este encuentro tendrán un gran impacto internacional, y en especial en la cotización de los hidrocarburos.

La cumbre de Doha se produce luego de que el pasado 16 de febrero, el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino, y sus pares de Arabia Saudita, Alí Al Naimi; Qatar; Mohammed Bin Saleh Al Sada; y Rusia, Alexander Novak, acordaran congelar la producción de crudo de cada uno de estos países al nivel registrado en enero de 2016, por un lapso de cuatro meses.

¿Por qué bajaron los precios?

La caída en la cotización del crudo, que se mantiene desde mediados de 2014, constituye el ciclo más largo de precios bajos que se ha registrado en los últimos 45 años.

Este hecho se produjo como consecuencia de la sobreproducción de crudo de países como Arabia Saudita y por la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía china y una inusual baja en la demanda de combustible para calefacción en regiones donde se emplea este derivado del petróleo.

Adicionalmente, influyó la incertidumbre económica en Europa y Estados Unidos, así como los altos inventarios de crudo en este país, que es el principal consumidor de energía del mundo.

¿Qué se debatirá en Doha?

La reunión de Doha tendrá como finalidad que los países participantes evalúen si se sumarán a la medida de congelar la producción para estabilizar inventarios, y avanzar hacia el precio justo del barril de petróleo.

El objetivo es que un mayor número de naciones se plieguen a este acuerdo, y que se establezca un comité de seguimiento de inventarios y de análisis del mercado durante los próximos cuatro meses.

Comentarios

x

Check Also

Llegan al país 30 mil toneladas de maíz blanco

Unas 30 mil toneladas de maíz blanco llegaron esta semana al Puerto de Puerto Cabello a bordo del buque “Promise 3”. Desde Bolipuertos informaron a través de un boletín de ...