Luis Britto García

Papeles de Panamá y paraísos fiscales Por: Luis Britto García

Domingo, 17 de Abril de 2016 10:19 am

UN

Información es poder. Quien acapara información, manda. El desinformado obedece. El capital se concentra en un número cada vez menor de manos, y la información también. Los operadores de filtraciones de información como Edward Snowden o Julian Assange solo nos aportan indicios de la magnitud de este desequilibrio. Sistemas informáticos llevan registros de cada correo electrónico que emitimos o recibimos, cada compra o pago que realizamos con tarjeta de crédito, cada llamada telefónica, cada tuit. Nosotros en cambio nada sabemos de quienes sobre nosotros lo saben todo.
2. A veces, los amos de la información dejan ver un hilo de la trama para mejor atar a los díscolos. El periodista Ernst Wolff declara a Sputnik que las agencias de seguridad de Estados Unidos alentaron la fuga de información de 3,4 terabytes llamada “papeles de Panamá” para obligar a todo tipo de corruptos a retirar fondos de paraísos fiscales y depositarlos en los edenes tributarios de la potencia norteña, cuyos bancos en Wyoming, Nevada, Dakota del Sur y Delaware garantizan el absoluto secreto contra cobradores de impuestos y pueblos estafados.3. ¿Para qué sirven los paraísos fiscales? Las transnacionales invierten en países a los que han obligado a firmar los infames “tratados contra la doble tributación”. En virtud de ellos, usan los recursos, los servicios públicos y los trabajadores educados y mantenidos saludables por el Estado nacional sin pagarle a este un centavo de impuestos, con la excusa de que pagarán los tributos “en su país de origen”. Pero tampoco allí pagan nada: desvían fondos a los paraísos fiscales sin contribuir con un céntimo ni con el país explotado, ni con el de la casa matriz. Estados Unidos sancionó una ley inmoral, que alienta a las transnacionales a repatriar sus capitales cobrándoles solo 5% en lugar de las tasas de 40% y más que deberían pagar. Capitales repatriados: cero.

4. 
Nuestro país es explotado por una treintena de infames “tratados contra la doble tributación”, por los cuales dejamos de percibir en impuestos unos 17.500 millones de dólares anuales, que viajan a los paraísos fiscales. En los papeles de Panamá deben constar datos sobre esas venas abiertas de Venezuela. También, noticias sobre nuestros políticos. Si así roban en la oposición, que harían si llegaran al gobierno.

Comentarios

x

Check Also

¿Para qué la Historia? Por: Laura Antillano

Escribió Enrique Bernardo Núñez a propósito de Juan Francisco de León: “Puede que la figura de León sea en el futuro asunto de un gran poema. (…) Seria de recordar ...