¿Cómo afectará la calima a los corredores del Maratón CAF 2016?

Lunes, 18 de Abril de 2016 05:29 pm

El Nacional

El doctor José Silva, presidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía Torácica, advirtió que “correr en condiciones de contaminación va a disminuir el rendimiento deportivo”. Asimismo, señaló que hay mayor probabilidad de que los atletas sufran un golpe de calor, sobretodo el domingo durante el Maratón CAF en Caracas.

Los incendios y la fuerte sequía incrementó la presencia de calima en el ambiente. El especialista aseguró que es mucho menos saludable correr con estas condiciones, por lo que recomienda no ejercitarse. Además, con esto también aumentó el riesgo de sufrir daños cardiovasculares y cerebrovasculares.

Sin embargo, los atletas no han detenido los entrenamientos para el Maratón y Medio Maratón CAF 2016, los cuales están programados desde octubre de 2015, fecha en la cual inició el proceso de inscripción.

Recomendaciones

El especialista indicó que la contaminación empeora a medida que se acerca el pico de exposición solar, hacia el mediodía. “La solución sería correr con mascarillas”, dijo Silva. Sin embargo esto puede causar una sensación de ahogo en los competidores.

En este sentido, el doctor recomendó a los corredores mantenerse bien hidratados y frescos. Una opción es “ponerse agua por encima además de ingerirla”, resaltó.

Algunos de los síntomas que pueden sentir los atletas son ardor en los ojos, molestias en la nariz y tos. Los maratonistas deberán “oír la voz de su cuerpo, cuando sientan que no puedan más deben detener el ejercicio”, explicó Silva.

Comentarios

x

Check Also

Rafael Dudamel está contento pero no amarrado, dice vicepresidente de FVF

El seleccionador de Venezuela Rafael Dudamel no está “amarrado” pero está “contento”, y ha rechazado ofertas de varios clubes de la región, dijo este martes el vicepresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jesús Berardinelli. ...