Súmate: Respuestas a las dudas sobre el referendo

Lunes, 18 de Abril de 2016 03:57 pm



Súmate ofrece las Respuestas a algunas de las principales interrogantes que se hacen miles de electores sobre el Referendo Revocatorio Presidencial, con base en el derecho (la Constitución, leyes electorales y normas de referendos del CNE), en los hechos, en los que menciona varios precedentes ocurridos durante la vigencia de la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La ONG afirma que el Referendo Revocatorio Presidencial y las Elecciones Regionales pueden realizarse en 2016. Sin embargo, aclara en este documento que “…la única consulta electoral prevista constitucional y legalmente para 2016 son las Elecciones Regionales, que deben tener lugar a más tardar en la primera quincena de diciembre de este año. Esto no exime al CNE a dar respuesta para este mismo año a cualquier consulta refrendaria, entre ellas el Referendo Revocatorio Presidencial.”

Respuestas sobre el referendo

¿Cuántos tipos de Referendos estipula la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece 4 tipos de referendos:

• Consultivo: se utiliza para someter a consulta popular las materias de especial trascendencia nacional, estadal, municipal y parroquial. (Artículo 71 de la CRBV).

• Revocatorio: tiene como objeto revocar del cargo o magistratura popular a los funcionarios de elección popular que no hayan cumplido con su deber ante los electores. (Artículo 72 de la CRBV).

• Aprobatorio: referendo al que son sometidos aquellos Proyectos de Ley en discusión por la Asamblea Nacional. También son susceptibles a este medio los convenios o acuerdos internacionales que pudieran comprometer la soberanía nacional. (Artículo 73 de la CRBV).

• Abrogatorio: busca derogar total o parcialmente las leyes (excepto las de presupuesto, que modifiquen o establezcan impuestos, las de crédito público, las de amnistía, las que protejan, garanticen o desarrollen los derechos humanos y las que aprueben tratados internacionales) y decretos con fuerza de ley. (Artículo 74 de la CRBV).

¿Los ciudadanos pueden ejercer la soberanía popular a través de un Referendo Revocatorio?

El artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela estipula que la “soberanía reside en el pueblo intransferiblemente” y que entre las diversas maneras de ejercerla está el sufragio. En el artículo 6 establece que el gobierno de la República entre sus tantos atributos es de “mandatos revocables”.

Luego en el artículo 70 señala que la revocatoria de mandatos es una de las formas de participación política de los ciudadanos en el ejercicio de la soberanía. En esos tres artículos constitucionales se refuerza la tesis de que los titulares de todos los cargos públicos de elección popular pueden ser revocados. El artículo 72 constitucional limita la revocabilidad de los cargos públicos únicamente a los de elección popular. Es decir, que el pueblo está y tiene el derecho de revocar, si así lo considera, al Presidente de la República, los Diputados a la Asamblea Nacional y Consejos Legislativos, Gobernadores, Alcaldes y Concejales.

Desde el punto de vista jurídico el planteamiento constitucional de los revocatorios es que el pueblo se convierta en garante del buen gobierno. Además, que una gestión que no cubra las expectativas del electorado cese en sus funciones porque así lo decida.

¿Qué cargos de elección popular en la República Bolivariana de Venezuela pueden ser revocables?

De acuerdo al artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Es decir el Presidente de la República, los Diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), los Gobernadores de Estado, los Legisladores de los Consejos Legislativos Estadales, los Alcaldes Municipales y Ediles de los Concejos Municipales, los Alcaldes Metropolitano de Caracas y Distrital del Alto Apure y Concejales de los Cabildos Metropolitano y Distrital.

¿Quién o quiénes tienen el derecho de solicitar el Referendo Revocatorio?

El Referendo Revocatorio es un medio de participación política, mediante el cual un número no menor del 20 por ciento de los electores inscritos en el Registro Electoral puede, transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario, solicitar la revocatoria de su cargo de elección popular, según el artículo 72 de la Constitución.

¿Cuánto es el 20 por ciento de los electores actualmente inscritos en el Registro Electoral?

De acuerdo con la información proporcionada por el CNE en nota de prensa publicada el 31 de marzo de este año en su portal web (www.cne.gob.ve) la data del corte del Registro Electoral de enero de 2016 es de 19 millones 797 mil 764 electores,siendo el 20 por ciento 3 millones 959 mil 554 personas con derecho a ejercer el voto.

¿Cuántos votos válidos se requieren actualmente para revocar de su cargo de elección popular al actual Presidente de la República?

De acuerdo a lo estipulado por el artículo 72 de la CRBV para que pueda resultar revocado de su cargo de elección popular el actual Presidente de la República se requiere que participen un número de electores igual o superior al 25 por ciento de los electores inscritos en el Registro Electoral.

Esto quiere decir de acuerdo con el corte del RE de enero de 2016 en el que hay 19 millones 797 mil 764 electores, se requiere como mínimo acudan y voten 4 millones 949 mil 441 electores. Sin embargo, esta cantidad es insuficiente para revocarlo, ya que el mismo artículo 72 de la CRBV agrega que para dar por revocado al funcionario de su cargo de elección popular, el voto total de los electores debe ser igual o mayor al número de votos que obtuvo cuando fue elegido. Como el Presidente de la República obtuvo en las Elecciones Presidenciales del 14 de abril de 2013, según el último reporte del CNE en su sitio web, 7 millones 587 mil 579 votos válidos (50,61%), se requiere que acudan y voten por lo menos para revocarlo esta misma cantidad de electores.

¿Cuándo se cumple la mitad del período del actual Presidente de la República?

La mitad del período del cargo de elección popular del actual Presidente de la República se cumple el 19 de abril de este año 2016, ya que fue juramentado para asumir sus funciones por la Asamblea Nacional el 19 de abril de 2013, luego de que el 15 de ese mes fuera proclamado por el CNE para el período 2013-2019.

Sin embargo, es oportuno indicar que el actual Presidente de la República le correspondió asumir el período de seis años para el cual fue elegido el ex Presidente Hugo Chávez. Este último debió haber tomado posesión del cargo el 10 de Enero de 2013, de acuerdo al artículo 231 de la Constitución, pero no lo hizo por razones de salud. Por lo cual, los solicitantes del Referendo Revocatorio Presidencial deben considerar también esta última fecha, el 10 de enero de 2016, hasta que el CNE o el TSJ confirmen cuando se cumple el día y el mes de la mitad del período del actual Presidente de la República.

¿Cuándo es la fecha límite para la convocatoria del Referendo Revocatorio Presidencial con el fin de que el CNE convoque a nuevas Elecciones Presidenciales?

Los solicitantes del Referendo Revocatorio del actual Presidente de la República todavía están a tiempo de cumplir con todos los requisitos exigidos por el artículo 72 de la CRBV y las Normas para Regular los Referendos Revocatorios de fecha 27 de marzo de 2007, y las Normas para Regular el Procedimiento de Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular, de fecha 06 de septiembre de 2007; con fin de que el CNE lo convoque para realizarlo antes de finalizar el año 2016. Sólo así, en el caso de que resulte revocado de su cargo de elección popular, el CNE está obligado a convocar a más tardar para el mes de febrero de 2017 las próximas Elecciones Presidenciales, tal como lo estipula el artículo 233 de la Constitución.

¿Puede el actual Presidente de la República si resulta revocado de su cargo de elección popular, postularse nuevamente como candidato para este cargo?

Hasta la fecha no hay ningún mecanismo constitucional ni legal que lo impida; sin embargo, lo obvio es que si resultó revocado de su cargo de elección popular, no debería volver a postularse.

Comentarios

x

Check Also

Capriles rechazó que ANC pretenda subordinar a los Poderes Públicos

Henrique Capriles, gobernador de Miranda, rechazó este viernes el hecho de que los Poderes Públicos queden subordinados ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Según Capriles, “Delcy Rodríguez quiere que todo el ...