Foto: Archivo

Aumentan un 50 % en una semana las muertes por la gripe H1N1 en Brasil

Martes, 19 de Abril de 2016 12:41 pm

EFE

El virus H1N1, conocido como gripe porcina, ha provocado la muerte de 153 personas en Brasil a lo largo del año, lo que representa un aumento de casos del 50 % en una semana, informó hoy el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el anterior boletín, divulgado la semana pasada, en 2016 habían fallecido en el país 102 personas a consecuencia de esta enfermedad.

El número de personas con síndrome respiratorio agudo grave (SRAG) relacionado con el virus también se dobló prácticamente en una semana y pasó de 686 a 1.012 pacientes infectados.

Estas cifras, que contabilizan hasta el 9 de abril de 2016, superan con creces a las de 2015, cuando Brasil registró 141 casos de infectados por H1N1 y 36 muertes derivadas de complicaciones por el virus.

La enfermedad, también llamada gripe A, ha alcanzado ya a 18 de los 27 estados del país, con especial incidencia en la región sudeste, que concentra el mayor número de casos: 758.

Del total de esas 758 notificaciones, 715 se han registrado en el estado de Sao Paulo, donde también se ha detectado el mayor número de fallecidos (91), seguido de Santa Catarina (10), Goiás (9) y Río de Janeiro (8).

Los síntomas de esta gripe, una variación de la tradicional cepa H1N1 que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebres altas y repentinas, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Para tratar de frenar la rápida proliferación del brote, que se ha adelantado a la llegada del invierno austral, algunos municipios anticiparon la campaña de vacunación, que inicialmente debía comenzar el 30 de abril.

El combate al virus H1N1 se junta además a la lucha contra el zika, un virus que transmite el mosquito “Aedes aegypti” y que ha hecho decretar el estado de emergencia sanitaria en el país al relacionarse con el vertiginoso aumento de casos de microcefalia en recién nacidos.

Comentarios

x

Check Also

Conoce qué enfermedades puedes tener según los colores de la orina

¡Seguramente que sí!, pues bien, según el color de nuestra orina, nuestro cuerpo podría estar avisándonos que algo en nuestro cuerpo no está bien. Por esta razón, presta mucha atención, porque te mostraremos que ...