Foto: MAN

El emirato de Sharjah esconde una historia milenaria

Martes, 19 de Abril de 2016 12:23 pm

National Geographic

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) en Madrid presenta una muestra excepcional sobre la arqueología en la península arábiga, concretamente en el emirato de Sharjah, uno de los siete emiratos que forman los Emiratos Árabes Unidos, situado al norte del emirato de Dubái. El misterioso y aún desconocido país de Magán, mencionado en textos mesopotámicos, ocupó hace miles de años la actual región de Sharjah. Un equipo español, dirigido desde 1994 por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha excavado este territorio situado en el corazón de los Emiratos Árabes Unidos y ha realizado algunos de los hallazgos históricos y arqueológicos más importantes de Oriente Próximo. La exposición En los confines de Oriente Próximo. El hallazgo moderno del país de Magán abre hoy al público y se puede visitar de forma gratuita hasta el 29 de mayo de 2016. La muestra, comisariada por Joaquín Córdoba Zoilo, entre otras cosas reconstruye la vida diaria de Al Madam, un poblado de la Edad del Hierro localizado al sur del emirato de Sharjah, donde se desarrollan los trabajos arqueológicos españoles. El equipo de la UAM ha descubierto una importante red de distribución del agua, denominada falaj, que constituye el primer sistema completo de arquitectura hidráulica al sureste de la península arábiga.

La muestra, totalmente inédita en Europa, se puede visitar de forma gratuita hasta el 29 de mayo de 2016

El MAN muestra, por primera vez en Europa, los hallazgos de dos décadas de investigación arqueológica en la península arábiga, que han contribuido a sacara a la luz el pasado remoto de la región y la historia del antiguo país de Magán. El público puede contemplar 240 piezas (herramientas de piedra, armas, recipientes cerámicos, orfebrería, monedas…), entre las que destacan los primeros adornos personales del Neolítico, los primeros testimonios escritos o unos hallazgos que revelan un intercambio comercial temprano en la zona, con ejemplos notables de ánforas griegas y alabastros de Yemen. Doce grandes maquetas narran la historia del país de Magán desde el Paleolítico hasta la llegada del islam en el siglo VII. Durante el período preislámico hubo un movimiento de caravanas hacia todos los rincones de Arabia, meridional y central sobre todo, alcanzando lugares tan distantes como el antiguo reino nabateo, con capital en Petra. La parte de la exposición dedicada a la región de Al Madam permite conocer la esencia de la técnica de captación de aguas freáticas o subterráneas durante la Edad del Hierro, además de las dificultades que entrañaba y la naturaleza real de la crisis que llevó al abandono de los poblados de los oasis y al fin de esta cultura.

Comentarios

x

Check Also

¿Existen las papas fritas saludables?

Las papas fritas van con todo. No importa la comida, siempre es una buena idea comerlas. El único problema en todo el aceite que tienen y en el colesterol que ...