Foto: Ivan Ordoñez

Seis obras de los precursores de la danza moderna en Venezuela se estrenaron en el Celarg

miércoles, 20 de abril de 2016 12:58 pm

Noticiasx7

Un transitar por la historia de la danza moderna en Venezuela a través de la representación de las obras más emblemáticas de los pioneros de este arte corpóreo, pudo ser disfrutado el pasado sábado 16 de Abril en la Sala Teatro 1 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), con el estreno del espectáculo didáctico “Visionarios”.

Según nota de prensa, esta muestra recopila 7 obras de los maestros criollos Grishka Holguin, Sonia Sanoja, José Ledezma, Rodolfo Varela, Juan Monzón, Graciela Henríquez y Marisol Ferrari, antecedidas cada una por una proyección audiovisual de fotografías y una frase atribuida a cada creador.

La actividad inició pasadas las cinco de la tarde, abriendo la escena con la pieza coreográfica Giros Negroides (1959), seguida por Cuerda Simple Medida (1977), Contornos (1968), Trazo (1985), Moviéndome (1974), culminado con Oraciones (1980); la pieza Yanomami de Marisol Ferrari, no puedo ser presentada por motivos ajenos a nuestra voluntad.

Estreno del espectáculo Libertarios en la UNEARTE

Como parte de la programación que lleva a cabo la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE), en el marco del mes de la danza denominado “Al son del movimiento” este jueves 21 de Abril la actividad estará dedicada al estreno del espectáculo didáctico “Libertarios” a partir de las 5 de la tarde en la Sala Anna Julia Rojas, ubicada en la Casa de Estudios de Bellas Artes, antecedida a las 3:30 de la tarde por la reposición de “Visionarios”.

Libertarios es un homenaje a los pioneros de la danza moderna en el mundo, donde el público podrá conocer las obras simbólicas de los grandes maestros quienes impulsaron este género, Loïe Fuller/Danza del Fuego/Danza Serpentine (1891); Isadora Duncan/Querubín (1908), Revolucionaria (1923); Ruth St. Denis/Dadha (1906); Ted Shawn/Polonesa (1924); Doris Humphrey/Aire de Sol (1928); Martha Graham/Lamentación (1930); Mary Wigman/La danza de la bruja (1926); Kurt Jooss/La mesa verde (fragmento) (1932).

Cabe destacar que estos espectáculos fueron estrenados en 2008 (libertarios) y 2010 (visionarios) como parte de una extracátedra dictada por el profesor Carlos Paolillo, quien fuera el investigador y creador de la propuesta pedagogía, donde fueron invitados reconocidos coreógrafos venezolanos para realizar la reposición basados en los videos, fotografías y música original, interpretada en esa oportunidad por los estudiantes avanzados, que la gran mayoría hoy forma parte del elenco contemporáneo, quienes tendrán la responsabilidad de llevarlas a escena, bajo la dirección artística de Rafael González.

Comentarios

x

Check Also

La tercera entrega de “Jurassic World” se estrenará en el 2021

El estudio Universal Pictures anunció hoy en un comunicado, cuatro meses antes del debut de “Jurassic World: Fallen Kingdom”, que prepara ya la tercera entrega de la nueva saga jurásica, ...