Foto: Archivo

Asamblea dijo “aprobado” ante enmienda que recorta el período presidencial

jueves, 21 de abril de 2016 09:55 am

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión,  el proyecto de Enmienda Constitucional, en el que se propone el recorte de la duración del mandato del presidente de la República, de seis años como está establecido en la Constitución vigente, a cuatro años.

En su intervención, el diputado por la MUD Luis Emilio Rondón señaló, que la propuesta es que exista una sola reelección tanto para el actual presidente como para gobernadores y alcaldes, además de regular el artículo 233 de la Constitución, que habla sobre las faltas absolutas del Jefe del Estado.

“Para evitar que si sale el presidente de la República, se quede alguien que no eligió nadie” aseveró Rondón, al tiempo que ejemplificó con el caso del vicepresidente ejecutivo, funcionario que es designado por el primer mandatario.

Rondón explicó, que el recorte del mandato no aplicaría al período actual del presidente Nicolás Maduro por el principio de no retroactividad de las leyes.

El proyecto de enmienda constitucional contiene seis artículos, cinco disposiciones transitorias y la pregunta para el eventual referendo aprobatorio.

Según el artículo 341 de la Carta Magna para la enmienda se requieren las mismas discusiones que para la formación de leyes, lo que significa que se necesita un segundo debate.

La modificación constitucional debe ser sometida a referendo.

Ley de Referendos

El legislativo aprobó en segunda discusión la Ley Orgánica de Referendos, la cual vendría a regir las consultas populares que hasta ahora están enmarcadas en un conjunto de normas dictadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con la norma también se busca establecer los lineamientos para revocar al presidente Nicolás Maduro.

 

Sobre Pedro Poller