Foto: EFE

Gobierno de Ecuador anunció medidas económicas por el terremoto

Jueves, 21 de Abril de 2016 02:58 pm

El Comercio

El Gobierno Nacional estableció cinco medidas económicas para enfrentar los costos del terremoto ocurrido el pasado sábado y que hasta ayer hasta dejaba 570 fallecidos.

El presidente de la República, Rafael Correa, dijo la noche del 20 de abril del 2016 en cadena nacional que en las próximas horas, a través de la Asamblea Nacional, se establecerá en primer lugar un incremento de dos puntos porcentuales en el Impuesto al Valor Agregado. Es decir que este se elevará del 12% al 14%.

Adicionalmente se establecerá una contribución por una sola vez del 3% adicional sobre utilidades y una contribución del 0,9% sobre personas naturales cuyo patrimonio sea mayor a un millón de dólares.

La cuarta medida será el pago de un día de sueldo durante un solo mes para quienes ganen más de USD 1 000. Si la persona gana más de USD 2 000 tendrá que dar este aporte durante dos meses. Es decir, dos días de sueldo durante este período. Pero si la personas gana más de USD 5000, tendrá que contribuir con cinco días de sueldo, es decir, un día de sueldo durante cinco meses.

Finalmente, como quinta medida, el Mandatario indicó que el Estado buscará vender algunos de sus activos. Estas medidas servirán para hacer frente a los daños y costos del terremoto de 7,8 grados que afectó principalmente a Manabí y Esmeraldas y, en menor grado, a Santa Elena, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos. El Presidente no explicó si será un nuevo proyecto de reforma tributaria o se incluirá en que la Asamblea estaba discutiendo durante las últimas tres semanas.

Comentarios

x

Check Also

Grupo yihadista preparaba “uno o varios atentados” en Barcelona

El grupo yihadista de los atentados de Barcelona y Cambrils, preparaba “uno o varios” atentados con bombas en la capital catalana, y el fugitivo podría no encontrarse actualmente en España. ...