Foto: Archivo

Hoy la Reina Isabel II cumple 90 años

Jueves, 21 de Abril de 2016 08:51 am

BBC

Isabel II cumple 90 años, una edad nunca antes alcanzada por un soberano británico. Pero ya en septiembre logró el hito de convertirse en la monarca que más tiempo ha permanecido en el trono, al superar los 63 años y 216 días que lo ocupó su tatarabuela, la emperatriz Victoria.

Un dato más, ya que de batir marcas se trata: la monarquía goza hoy en el Reino Unido de la popularidad más alta desde que las encuestas empezaron a medir esta variable, allá por los años 50. El 76% de los británicos se declara satisfecho con la Corona y sólo el 17% optaría por la República, según un sondeo de Ipsos Mori para el Kings’s College de Londres.

Ése es el verdadero mérito de Isabel II, la prueba de la grandeza de su reinado. Porque lo de llegar a los 90 en el trono, como ella misma reconoció divertida en una ocasión, no tiene más mérito que el de dejar pasar el tiempo y gozar de una envidiable salud de hierro, característica de los genes de los Windsor. Pero hacerlo con ese nivel tan alto de aceptación sí es para celebrar.

En el éxito de Isabel II destaca, por encima de todo, su capacidad para haberse sabido confeccionar un traje de reina a su medida, tejido con silencio. Difícil de llevar durante tanto tiempo, pero sin duda eficaz. Los historiadores coinciden en que la capacidad demostrada para permanecer muda durante todo su reinado es clave en su popularidad.

No hay ningún otro caso igual en las dinastías reinantes de Europa. En la era de la globalización y de los massmedia, Isabel II no ha concedido una sola entrevista. Y, en palabras del periodista de la BBC Jeremy Paxman, “sabemos cuáles son las opiniones de la reina: la reina no tiene opiniones”.

Comentarios

x

Check Also

Grupo yihadista preparaba “uno o varios atentados” en Barcelona

El grupo yihadista de los atentados de Barcelona y Cambrils, preparaba “uno o varios” atentados con bombas en la capital catalana, y el fugitivo podría no encontrarse actualmente en España. ...