Venezuela será uno de los países en cambiar vacuna contra la polio

Viernes, 22 de Abril de 2016 04:07 pm

BBC

Más de 150 países del mundo realizaran la mayor operación de cambio de una vacuna de la historia.

Entre el 17 de abril y el 1 de mayo, más de 150 países de todo el mundo empezarán a utilizar una nueva vacuna contra la polio. Se trata de un paso clave para la erradicación de esta enfermedad, que va camino de convertirse en el segundo mal (tras la viruela) en ser erradicado gracias a las vacunas.

Esta operación masiva de los países lleva más de un año preparándose. Este cambio consiste en reemplazar la vacuna actual, que protege contra los tres serotipos del virus que causan la polio, por una nueva que solo protege contra dos cepas del virus, el tipo 1 y el tipo 3, y no contra el tipo 2.

La razón es que la vacuna oral actual, que ha servido para eliminar la polio en la mayor parte del mundo, tiene un riesgo: puede provocar nuevos casos de la enfermedad. En raras ocasiones, en comunidades con poca cobertura, los virus debilitados que contiene la vacuna pueden mutar y causar nuevos casos de polio paralizante.

En los casos que se han detectado de este problema (750 en 12 años en todo el mundo), muchos fueron causados por esta cepa del tipo 2. Por eso, eliminando el serotipo 2 de las vacunas, se elimina una parte importante del riesgo al tiempo que se aumenta la protección contra las dos cepas que todavía circulan de la enfermedad.

La urgencia de las autoridades sanitarias para acabar con este riesgo, pequeño si se tiene en cuenta las millones de personas que se vacunan en todo el mundo, es mayor ahora que la polio está a punto de erradicarse.

El cambio tiene que hacerse de manera simultánea en todos los países porque si algunos siguieran utilizando la vacuna trivalente (contras las tres cepas) esto podría expandir el virus tipo 2 a aquellos países que ya han hecho la transición.

Para asegurar que todo va según lo planeado, miles de controladores independientes confirmarán que la vacuna trivalente ya no está disponible en ninguna instalación pública o privada de los 155 países y territorios que participan en el cambio, ni en ninguno de los eslabones de la cadena de frío de transporte de la vacuna.

Aun así, si se produjera algún caso de polio tipo 2, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una reserva de emergencia de 100 millones de dosis solo para esta cepa.

Para ello, todos los lotes que queden deberán ser destruidos de forma inmediata, puesto que a partir del cambio, habrá en el mundo más individuos vulnerables a ser infectados por el virus tipo 2.

Países de América Latina que hacen el cambio (datos de la OMS)

Argentina

Bolivia

Brasil

Chile

Colombia

Cuba

República Dominicana

Ecuador

El Salvador

Haití

Honduras

México

Nicaragua

Panamá

Paraguay

Perú

Venezuela

Comentarios

x

Check Also

Maduro: Venezuela se ha convertido en un centro de difamación mundial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este martes  durante una rueda de prensa con medios extranjeros que ha “preparado un conjunto de decisiones y medidas” para defenderse “del ...