Expertos consideran “prematuro” cambio de sexo en hija de Karina

Sábado, 23 de Abril de 2016 12:17 pm

GV

Extensa y eufórica fue la controversia que originó la publicación hecha por la cantante venezolana Karina en sus redes sociales, donde colgó una imagen de su hija menor Hannah, acompañada de un mensaje en el que manifestó que a la niña de 11 años se le empezaría a realizar un cambio de sexo.

Tomando en cuenta el revuelo que ha causado la inclusión de Hannah al mundo transgénero, sobre todo por su corta edad, un importante periódico conversó con varios especialistas en el tema, para abordar las distintas vertientes que incluye un caso como este.

“Hengels Aranguibel, psicólogo y experto en terapias de conducta, indicó que una persona a los 11 años no está en capacidad de tomar una decisión tan importante como lo es cambiar su sexo y su parte genital”.

Sin embargo, aseveró que “el caso de trastorno de género se puede manifestar desde muy temprana edad”.

Manifestó que si la situación comienza a generar un malestar psicológico en el paciente, entonces se somete a una revisión y estudios desde varias áreas para comenzar el proceso de cambio, pero no es algo que se debe tomar a la ligera.

A pesar de que considera “prematura” la decisión de la hija de Karina, recalcó que “el paciente transgénero nace con esa condición”

“Es una cuestión de nacimiento que bien podría tener sus compromisos en términos hormonales.”

“El transgénero no está asociado a la homosexualidad. Se puede ser transgénero y al mismo tiempo heterosexual. Por eso es necesario hacer una revisión para determinar a qué patología o condición se debe exactamente, si a un cuerpo y sexo con el que no se identifica o si a un caso de orientación o preferencia sexual”.

Entretanto, Edixon Ochoa, sexólogo y orientador sexual, indicó que el proceso de estudio y evaluación del involucrado debe ir de la mano de un equipo multidisciplinario que incluya un internista, un psicólogo, un psiquiatra, un sexólogo, una trabajadora social, un ginecólogo y un endocrinólogo.

Comentarios

x

Check Also

Luis Fonsi saborea su éxito global… despacito

El fenómeno global de “Despacito” podrá ser abrumador para muchos, pero no para Luis Fonsi _ aun cuando lo haya transformado en un imparable trotamundos. El astro puertorriqueño ve como ...