La clase media compra menos y los pobres se “redondean” con el bachaqueo

Sábado, 23 de Abril de 2016 04:25 pm

Contrapunto

En el foro Perspectivas 2016, organizado por la empresa Ecoanalítica, Ángel Oropeza sostuvo que si la población no ve cambios viene “una severa ingobernabilidad”

Seis analistas presentaron diversos escenarios económicos, políticos y sociales que se perfilan en el país para 2016.

Durante el foro Perspectivas 2016, organizado por la empresa Ecoanalítica, Igor Hernández, Nicmer Evans, Ángel Oropeza, Luis Vicente León, Alejandro Grisanti y Asdrúbal Oliveros mostraron un diagnóstico de la crisis que se ha agudizado durante este primer trimestre e hicieron proyecciones de los posibles escenarios de transición y cambio que podrían plantearse.

Los politólogos Ángel Oropeza y Nicmer Evans advirtieron sobre la situación de agotamiento de la población por la crisis cotidiana para cubrir sus necesidades básicas.

Oropeza señaló que Venezuela nunca había tenido un índice de pobreza extrema mayor a la moderada, pero según indicadores calculados con datos del Banco Central de Venezuela, 49% de los hogares venezolanos ha entrado en pobreza extrema, mientras 23% de los hogares lucha por mantener la capacidad de cubrir la canasta básica.

“El Gobierno se percibe en el piso y sabe que la gente quiere cambio, y si esos cambios no se producen lo que viene es una severa ingobernabilidad”, dice Oropeza. Los datos mostrados por el analista indican que, a pesar de la urgencia de un cambio, 80% de la población rechaza una salida violenta o un golpe de Estado, por lo que señaló que es importante que la oposición haga una lectura a tiempo del descontento de la población para que lo capitalice: “Si el país percibe que la oposición abandona el trabajo por el referéndum revocatorio para dedicarse a las elecciones regionales, pueden perder muchos votos”.

Nicmer Evans precisó que es importante, tanto para el chavismo como para la oposición, entender la diferencia de las condiciones en las que gobernó Chávez, nacionales e internacionales, con las condiciones en las que está gobernando Nicolás Maduro.

“Tenemos una Venezuela escasa. Hay escasez de harina, de luz, de medicamentos y hasta de liderazgo, son muchas las cosas que nos faltan”.

Evans presentó algunos resultados, producto de un estudio propio realizado en febrero de 2016 con grupos focales identificados con el chavismo para evaluar las condiciones políticas del Gobierno actual.

Mostró que el chavismo mantiene una fuerte tendencia a echarle la culpa de la crisis a la misma gente (resultados electorales, crisis política, pérdida de espacios y de movilización) pero reconoce la necesidad de hacerle contrapeso al poder.

“A veces se asume que el chavismo es una estructura hegemónica pero internamente se insiste en controlar el exceso de poder”, explica el politólogo.

Los integrantes de los grupos focales reconocían desde el chavismo que había que respetar el Poder Legislativo porque es la otra instancia elegida por votación popular.

“Expresan que hay que volver a naturalizar la posibilidad de que haya acuerdos entre Gobierno y oposición”, dijo Evans.

Poder adquisitivo por el piso

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, mostró resultados del análisis socioeconómico realizado el último año. Un 93% de la población encuestada define la situación del país entre mala y muy mala.

“Y de esa cifra más de 67% de los venezolanos coincide en señalar que el responsable de la crisis es el presidente Nicolás Maduro.

Los datos muestran que 50% del presupuesto familiar se va en comprar alimentos y bebidas.

“Nunca habíamos visto una pulverización del ingreso tan violenta, ni siquiera cuando el paro petrolero”, dijo León.

La pérdida del poder adquisitivo en el estrato AB no sufrió impacto; más bien aumentó 11,4%. En cambio, el estrato C y D es el que está soportando en sus ingresos la contracción de la economía. El de la población del estrato C cayó en -27,3% y el del estrato D bajó -30,3%.

El presidente de Datanálisis explicó que la caída de la capacidad de compra del estrato E ha sido menor: fue de -16,8% porque el bachaqueo se ha convertido en una importante fuente de ingresos que supera varias veces el salario mínimo.

“El bachaquero vende de 15 a 20 veces más el valor de cada producto, así que su ingreso se ha equilibrado porque el estrato AB se convierte en su cliente. Eso explica por qué no ocurren explosiones sociales: porque quienes usualmente son los más afectados encontraron una manera de aumentar sus ingresos”, señaló León.

Comentarios

x

Check Also

¿Para qué la Historia? Por: Laura Antillano

Escribió Enrique Bernardo Núñez a propósito de Juan Francisco de León: “Puede que la figura de León sea en el futuro asunto de un gran poema. (…) Seria de recordar ...