OEA espera solicitud de la oposición para aplicar Carta Democrática

Sábado, 23 de Abril de 2016 02:06 pm

EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) está a la espera de que la oposición venezolana presente la solicitud para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

Esa solicitud podría llegar la próxima semana y se espera que el secretario general del organismo, Luis Almagro, la presente a debate en el Consejo Permanente.

La Carta Democrática, aprobada en 2001, contempla varios supuestos, pero en este caso el artículo aplicable sería el 20, que autoriza al secretario general o a un Estado miembro a pedir la convocatoria del Consejo Permanente en caso de que en otro Estado haya “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

Ese es el debate de fondo que abordaría el Consejo, determinar si en Venezuela se ha producido esa “alteración del orden constitucional”, aunque en la práctica serían los equilibrios políticos de cada país -y no el componente jurídico- los que decantarían la votación.

El embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez, advirtió esta semana que una invocación de la Carta Democrática en su país “prefiguraría un supuesto de hecho para solicitar su destitución”, al considerar que no existe el requisito de que haya “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente al orden democrático”.

“Los reiterados ataques de Venezuela contra el secretario general son una prueba del intento de reposicionar un debate que tiene que ver con la esencia del proceso democrático de Venezuela en la persona del secretario general”, dijo a Efe una fuente de la Secretaría General de la OEA.

Comentarios

x

Check Also

Elvis Amoroso: Constituyente trajo la paz en el país

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Elvis Amoroso, afirmó que debido a la torpeza política y jurídica de un sector de la oposición la Asamblea Nacional Legislativa ...