Foto Archivo

¡Entérate! Pasos para crear un Consejo Comunal

Lunes, 25 de Abril de 2016 05:27 pm

Últimas Noticias

En un lapso de quince días posteriores a la constitución y organización del consejo comunal, tres representantes deben consignar en la taquilla única de registro de su comunidad ubicada en todos los estados del país.

Crear un consejo comunal ayuda a solventar cualquier tipo de necesidad que tengan los habitantes; además de permitir realizar actividades que fomenten valores.

Daniel Infante, vocero del comité de educación del consejo comunal Menbrillar, ubicado en Zaraza (Guá), relata los pasos de cómo conformaron la asociación en su localidad de acuerdo a la Ley Orgánica de los Consejos Comunales.

“La comunidad se debe organizar para realizar una asamblea en la que tiene que asistir al menos 10% de los habitantes para elegir tres vecinos que conformarán el comité electoral provisional”, dijo. Luego de que todo el sector esté de acuerdo, se debe realizar el proceso de elecciones (ver infografía).

Registro. Corado Aponte, vocero de medios alternativos y comunicación del consejo comunal El Calvario, ubicado en San José de Unare (Guá), explicó los pasos y requisitos para registrar un consejo comunal.

En un lapso de quince días posteriores a la constitución y organización del consejo comunal, tres representantes deben consignar en la taquilla única de registro de su comunidad ubicada en todos los estados del país los siguientes requisitos:

Planilla de solicitud de registro.

Resumen del censo demográfico.

Acta de conformación del equipo electoral.

Acta constitutiva y estatus sociales.

Fotocopias de CI de los voceros electos del consejo.

Croquis del ámbito geográfico del consejo comunal.

Números de teléfonos de los representantes.

Correos electrónicos de los voceros.

Los documentos deben ser entregados en una carpeta.

Cada una de estas planillas se puede descargar a través del portal web del Ministerio para las Comunas y Movimientos.

Todos los documentos deben estar firmados por los vecinos de la comunidad y los mismos pasarán a formar parte del expediente administrativo del consejo comunal conformado.

Los responsables del registro recibirán los documentos que hayan sido presentados con la solicitud, en un lapso no superior a quince días hábiles (si no existen observaciones) y se efectuará el registro del consejo comunal.

Renovación de vocerías. Según Alvarado, el tiempo de duración de un consejo debe ser de dos años, y tres meses antes de culminar el período el comité de elecciones debe convocar una asamblea para informar la renovación y realizar lo siguiente:

La comisión debe actualizar el censo del consejo comunal, elaborar el cuaderno y la boleta de votación.

En caso de que haya cambio se debe realizar un nuevo croquis territorial y convocar a la elección de las vocerías.

Se eligen las vocerías y se le informan a la comunidad los resultados.

Se elabora una carpeta con los siguientes requisitos:

CI de las personas que conforman la comisión electoral permanente.

Copia del acta de escrutinio.

Copia de la CI de los voceros electos.

Copia del croquis del ámbito territorial (sólo si hubo cambio).

Aval de firmas de los ciudadanos.

Entregar esos requisitos en la taquilla única. De no haber ninguna observación, en menos de 15 días las vocerías del consejo comunal ya estarán actualizadas.

 

 

 

Comentarios

x

Check Also

Maduro: Venezuela se ha convertido en un centro de difamación mundial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este martes  durante una rueda de prensa con medios extranjeros que ha “preparado un conjunto de decisiones y medidas” para defenderse “del ...