Foto: Archivo

Día Nacional del Ajedrez Escolar se celebró por todo lo alto

Martes, 26 de Abril de 2016 09:37 am

Noticiasx7

Con el objetivo principal de potenciar la práctica deportiva en las escuelas y liceos, la Unidad Educativa “Simón Rodríguez”, ubicada en la parroquia el Recreo de Caracas, se vistió de gala para la celebración del Día Nacional del Ajedrez Escolar en una actividad que se llevó a cabo de la mano de Minjuventud y Deporte y el Instituto Nacional de Deporte.

Según nota de prensa el evento realizado en el patio del ente estudiantil, asistió como vocero el Presidente del Instituto Nacional de Deporte, Pedro Infante, el viceministro de Promoción Deportiva de la Paz y la Vida, Alexander Vargas junto al Director General de Deporte Estudiantil,  Alejandro Herrera; la viceministra de Comunidades Educativas, Maritza Loreto y la Directora  de la institución, Yudersy Gómez.

“Este es un trabajo en conjunto que realiza el Ministerio de la Juventud y el Deporte junto al IND con el Ministerio de Educación todo en el marco del Plan Nacional de Masificación Deportiva el cual ha dado sus frutos puesto que más de un millón de niños y niñas en todo el territorio nacional ya conocen y practican el ajedrez”, explicó Infante.

De igual manera el encargado de la cartera deportiva, dejó saber que con esta fecha se busca visibilizar la disciplina del ajedrez y potenciar su práctica en los centros educativos primarios de todo el país.

Infante explicó que “el ajedrez se suma a dos disciplinas primordiales que el plan nacional de masificación deportiva busca incluir primordialmente en las escuelas como el atletismo, que cumple con todas las necesidades básicas deportivas, la gimnasia, que tiene que ver con las distintas habilidades y destrezas y finalmente el ajedrez que pone en práctica la inteligencia y desarrollo intelectual de los niños”.

Por otra parte,  el Director General de Deporte Estudiantil, Alejandro Herrera,  explicó que buscan incluir en cada institución la semana del ajedrez escolar “con la autorización conjunta del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, el Instituto Nacional de Deporte y el Ministerio de Educación con la meta de agregar esta fecha en el calendario nacional de efemérides del deporte”.

Mientras que la estudiante del recinto escolar, Andrea González,  expresó, “a mí antes no me llamaba la atención el ajedrez, pero luego de comenzar a practicarlo me enganchó y ahora le dedico todo mi tiempo a este deporte  Me gustaría algún día representar a mi país en competencia internacionales”, concluyó González.

Para finalizar,  es importante saber que de la mano del comándate supremo Hugo Rafael Chávez Frías, desde el 25 de abril de 2005 se conmemora el Día Nacional del Ajedrez Escolar en Venezuela decretado a través de la Gaceta Oficial número 38.172, donde se estableció el estudio y la práctica de esta disciplina en todos los planteles educativos tanto privados como públicos, como una nueva estrategia de aprendizaje.

Comentarios

x

Check Also

Altuve disparó jonrón en victoria de Houston

Dallas Keuchel lanzó siete entradas en blanco, el venezolano José Altuve y Alex Bregman pegaron cuadrangulares y los Astros de Houston derrotaron el viernes 3-1 a los Atléticos de Oakland. Keuchel (11-2) permitió tres ...