Foto: Archivo

Guía para el cuidado de tu mascota recién nacida

Miércoles, 27 de Abril de 2016 02:20 pm

Eme de Mujer

El cuidado de una mascota debe realizarse desde que están en el vientre materno, actualmente los veterinarios realizan controles periódicamente a las mascotas embarazadas, para verificar que todo marche adecuadamente. Al momento del parto si no puedes llevar a tu mascota a la clínica veterinaria debes pedir asistencia al médico y seguir sus instrucciones, para que el procedimiento sea el adecuado

Cuando nacen las crías lo ideal es acondicionar un espacio especial para ellos. La zona escogida debe estar donde no puedan ser molestados, resguardados del sol y la lluvia. El cuarto debe tener ventilación, sin corrientes de aire, con una temperatura templada agradable (28° aproximadamente).

cuidados de las mascotas recién nacidas

iStock

En caso de que sea muy frío es recomendable poner botellas de agua tibia alrededor del nido o mantas térmicas. El nido no debe tener contacto con el suelo directamente, puedes aislarlo con cartones y toallas que deben ser cambiadas regularmente. El espacio debe estar bien delimitado para que ninguna cría salga de él y quede rezagado de la madre y sus hermanos.

Semana a semana:

La mascota recién nacida la primera semana está sorda y ciega, por lo que utiliza el olfato y la temperatura para deslizarse hasta la madre y alimentarse. Necesitan del estimulo materno para orinar y defecar. Si la madre no puede estar con las crías los dueños deben alimentarlos cada 3 horas las 24 horas del día, con sustituto de leche que indique el veterinario y estimular con un algodón húmedo la zona rectal.

Durante la segunda semana los animales van teniendo mayor movilidad, siguen siendo sordos y ciegos hasta el día 14 aproximadamente. Cada semana deben ir ganando el 10 % de su peso al nacer, si no lo hace es signo de alarma.

La semana siguiente con la vista y el oído comenzando a desarrollarse las mascotas comienzan a dar pequeños recorridos por el nido y juegan con sus hermanos.

cuidados de las mascotas recién nacidas

En la cuarta semana de nacidos realizan desplazamientos sin problemas por lo que persiguen a la madre para comer y el juego entre hermanos es mayor. El exterior es explorado y comienzan a morder lo que esté a su alcance. Al final de esta semana salen los dientes, por lo que es importante que comiences a acercarlos a la nueva alimentación.

La comida especial para mascotas la puedes remojar en agua tibia, para que sea más fácil de ingerir, por lo general en esta etapa ya la leche materna no es suficiente para ellos.

La semana siguiente debes  distanciarlos poco a poco de la madre para que no la lastimen con los dientes y  darles cada vez más comida remojada en agua tibia, que sean como unas croquetas. Cuando puedan comer solos y los dientes hayan salido por completo comienza a darles la comida seca. Es momento de comenzar con las primeras medicaciones en especial el desparacitante. En el caso de los gatos si quieres acostumbrarlos a bañarlos y a peinarlos es el momento de hacerlo.

En la sexta semana las crías ya deben comer comida seca y tomar agua limpia, es el momento en el que son completamente independientes de su madre.

Comentarios

x

Check Also

Horóscopo de hoy 17 de agosto del 2017

Consulta la predicción del horóscopo de hoy jueves 17 de agosto de 2017, para tu signo del zodiaco. Aries Si no tiene pareja, intente confiar más en la gente. Haga ...