Foto: Archivo

Freedom House: Venezuela es uno de los países americanos que no tiene prensa libre

Jueves, 28 de Abril de 2016 09:38 am

EFE

La libertad de prensa continúa retrocediendo en Venezuela y el mundo. En 2015 registró su mínimo en 12 años, coartada por la guerra, el terrorismo, los Gobiernos autoritarios, el crimen organizado, el populismo y el partidismo.

Esto devela el informe anual de la organización independiente Freedom House sobre el estado global de la libertad de prensa, un derecho del que solo goza el 13 % de la población mundial.

“Este año vemos patrones únicos que son particularmente preocupantes. En ciertos lugares del mundo, sin exagerar, el periodismo está en peligro, y en algunos está casi a punto de la extinción”, afirmó hoy en la presentación del informe Vanessa Tucker, vicepresidenta de Análisis de Freedom House.

Solo una de cada siete personas del mundo vive en países con libertad de prensa, donde la cobertura de las noticias políticas es sólida, se garantiza la seguridad de los periodistas, la intromisión del Estado en los medios es mínima y la prensa no está sometida a “onerosas” presiones legales o económicas.

Una de las tendencias más preocupantes de 2015 fue la aprobación de leyes de seguridad y vigilancia en Europa a raíz de los atentados terroristas, que “amenazan la libertad de prensa”, en palabras de Tucker.

“No solo vemos restricciones a la libertad de prensa en los ambientes autoritarios. En otros países también existe y, aunque sea con un grado diferente de severidad, no quiere decir que no nos preocupe”, señaló.

Otra de los factores que destaca el análisis es el riesgo personal que entraña para los periodistas trabajar en algunos lugares del continente americano, sobre todo en México, en Brasil y en Centroamérica.

Cinco países americanos no tienen prensa libre (México, Honduras, Cuba, Ecuador y Venezuela), pero solo Cuba está entre los diez peores del mundo en libertad de prensa junto a Corea del Norte, Turkmenistán, Uzbekistán, Crimea, Eritrea , Bielorrusia, Guinea Ecuatorial, Irán y Siria.

En Cuba, Venezuela y Ecuador el Gobierno sigue siendo la principal fuente de presión para los medios, mientras que en Nicaragua crece “el acoso” a los periodistas.

Comentarios

x

Check Also

Pence: “EEUU usará toda su fuerza hasta que se restaure democracia en Venezuela”

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó este miércoles en Chile que Venezuela está cerca de convertirse en una dictadura y que su país “no permanecerá como observador”. “Estados Unidos usará toda su ...