Foto Archivo

Recuerda adelantar media hora el reloj este domingo

Viernes, 29 de Abril de 2016 12:34 pm

Alexis González

Los celulares, tabletas y computadoras se actualizarán automáticamente, si el aparato pregunta qué huso horario debe utilizar, se debe colocar el de La Paz, Bolivia, que corresponde a UTC -4:00, a los demás artefactos como microondas, neveras y por supuesto, relojes analógicos o digitales, se deberán adelantar media hora a las 3 de la madrugada.

El primero de mayo, a las 2:30 de la madrugada, Venezuela volverá a su antiguo huso horario UTC – 4:00, correspondiente a Punta Playa en Delta Amacuro, por lo que se deben ajustar los relojes.

Desde 1965, la Oficina Internacional de la Hora, con sede en París, Venezuela recomendó adaptar a este huso horario luego de tener el UTC -4:30. Luego en 2007 el presidente Hugo Chávez volvió al UTC -4:30 alegando sincronizar el inicio de la jornada diaria con la salida del sol, y nuevamente en 2016 el país vuelve al huso UTC -4:00 con el objetivo de ahorrar energía eléctrica.

Carlos Quintana, físico y miembro del club StarTrek de Venezuela, explica que “Con este nuevo horario de UTC-4:00 sí se puede notar cuando el sol sale en el oriente del país, mientras que en Zulia todavía está oscuro”

Cuando se realizó el cambio de huso horario en 2007 se escogió simbólicamente el meridiano 66° que queda en Río Chico, Estado Miranda, aunque no es referencia oficial de los husos horarios. Sin embargo, en el decreto de ese 27 de noviembre de 2007, se explicó que el huso horario correspondía “al meridiano sesenta y siete grados treinta minutos (67°30) equivalente al sector denominado Villa de Cura”.

Ahora, a partir del 1 de mayo, la referencia será el meridiano 60° de Punta de Playa, Delta Amacuro, según anunció en días pasados el Ministro para la Educación Universitaria y vicepresidente del Área Social, Jorge Arreaza, quien en su declaración nombró el meridiano 60° como el de Villa de Cura, Aragua, cuando en realidad este corresponde al ubicado en el estado Delta Amacuro.

¿Y por qué a las  las 2.30 am?

El motivo real por el que se hace a las 2:30 am es que tradicionalmente los cambios de horario se hacen, en todo el mundo, a las 2 am. Por ejemplo, en Europa cuando se adelanta el reloj por verano o se atrasa en invierno, el cambio se hace a las 2 de la madrugada porque es el horario que menos afecta las actividades diarias.

Comentarios

x

Check Also

Alfredo Romero Foro Penal Venezolano

Foro Penal Venezolano: 5.326 personas detenidas desde abril

Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, reportó la mañana de este 15 de agosto que 5.326 personas han sido detenidas desde el 1° de abril. Romero explicó en ...