Foto: Archivo

Partidos españoles retoman la carrera electoral tras fracaso negociador

Martes, 3 de Mayo de 2016 10:11 am

EFE

El rey Felipe VI disolvió hoy el Parlamento español y convocó nuevas elecciones ante la falta de acuerdo para formar Gobierno, con lo que se abre de nuevo la carrera electoral para los partidos políticos, que aspiran a mejorar los últimos resultados.

Aunque todavía no ha comenzado oficialmente la campaña para los próximos comicios, que se celebrarán el próximo 26 de junio, los principales partidos ya han puesto en marcha su “maquinaria electoral”, con los tradicionales reproches a sus adversarios.

Sin embargo, hasta ahora las encuestas indican que los resultados de las próximas elecciones serían muy parecidos a los del pasado 20 de diciembre, cuando ningún partido consiguió mayoría suficiente para gobernar.

En esos comicios, el Partido Popular (PP, centroderecha) obtuvo 123 escaños, los socialistas (PSOE) 90, seguidos de dos nuevos partidos en el escenario político nacional: Podemos (izquierda), con 69 escaños, y Ciudadanos (liberales), con 40.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy ante la dirección de su partido que “los adversarios son los adversarios”, y que “las elecciones no son para hacer amigos”, en referencia a la actitud que va a mantener con Ciudadanos.

Los liberales firmaron con el PSOE un pacto de Gobierno, con el que en marzo se presentó a la investidura el candidato socialista, Pedro Sánchez, aunque fracasó en su intento por la falta de apoyos de otros partidos.

Pero los liberales también mantienen pactos de gobierno con el PP en varias regiones, entre ellas Madrid.

La socialista Meritxell Batet, miembro de la dirección del PSOE y encargada del programa electoral, afirmó hoy que el pacto con Ciudadanos está “caducado”.

Ante esta situación inédita de repetición de elecciones en menos de seis meses, los partidos corren el riesgo de que aumente la abstención o de que se repitan los resultados del pasado 20 de diciembre.

El presidente del Congreso, Patxi López, llamó hoy a “todos” los ciudadanos a que “no se resignen a la frustración” y vayan a votar en las próximas elecciones del 26 de junio, ya que está en sus manos “decidir el futuro político de España”.

Un 78,4 por ciento de los españoles no se arrepiente de su voto en las elecciones del pasado 20 de diciembre, que depararon un Parlamento muy fragmentado que no logró pactar un nuevo Gobierno, por lo que se han tenido que convocar nuevos comicios.

Este dato se desprende de una encuesta del oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada hoy, que revela también que un 19,9 por ciento de los electores dudó entre uno o varios partidos, y sobre todo entre PP y Ciudadanos (un 16,9 por ciento) y entre PSOE y Podemos (un 11,6).

Ante un previsible escenario electoral muy similar al que arrojaron las elecciones de diciembre, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, insistió hoy en que la “única salida” será el acuerdo, y quien “no sepa sumar ni dialogar” no va a poder gobernar.

Si el PP no consigue una mayoría suficiente en los próximos comicios, los liberales serían sus socios más próximos desde un punto de vista ideológico.

Con el decreto que firmó hoy el rey se pone fin a la legislatura más corta desde la restauración de la democracia en 1977, apenas cuatro meses, en los que los diputados desarrollaron numerosas iniciativas, pero todas ellas quedarán invalidadas con la disolución del Parlamento.

El decreto de convocatoria de comicios incluye el calendario del proceso electoral, que concluirá el próximo 19 de julio, con la constitución de las Cámaras.

Comentarios

x

Check Also

Inundaciones en sureste asiático causan casi 600 muertes

Al menos 600 personas han fallecido y millones se han visto afectadas por inundaciones causadas por el viento monzón en el sureste asiático, mientras que las operaciones de rescate continúan. Así ...