Foto: Archivo

PDVSA paga deudas con instrumentos financieros privados

Martes, 3 de Mayo de 2016 12:50 pm

Reuters

PDVSA ha empezado a negociar en privado la emisión de varios instrumentos financieros para saldar facturas pendientes con empresas petroleras, dijeron siete fuentes conocedoras de las conversaciones, complicando las finanzas de la compañía que enfrenta abultados vencimientos de bonos en los próximos meses.

Los instrumentos que negocia a corto y mediano plazo fijan una fecha límite para cancelar las deudas, algunas demoradas por hasta seis años. De no ser honradas, se abriría una puerta para pleitos legales y embargos de activos, apuntaron las fuentes.

“PDVSA ha estado ofreciendo la figura de pagarés, así como otros tipo de instrumentos financieros para saldar sus deudas”, dijo una fuente familiarizada con las negociaciones. “Si PDVSA no paga, las firmas pueden ir contra sus bienes, embargarlos”.

PDVSA sin efectivo

La gigante estatal ha trabajado con bancos internacionales como Deutsche Bank para estructurar este tipo de emisiones privadas, dijo un operador que vio una propuesta de esa institución el año pasado. El banco europeo no respondió a una solicitud de Reuters de más información.

“PDVSA está en sequedad de pagos, en especial las facturas en dólares, desde hace al menos seis meses”, agregó otra fuente involucrada en una de las operaciones.

El último reporte financiero de PDVSA indica que las cuentas por pagar a proveedores alcanzan los 20.837 millones de dólares al cierre del 2014. Las fuentes advierten que un tercio de ese monto es deuda en dólares y el grueso en bolívares.

Comentarios

x

Check Also

Pdvsa tomará acciones legales para proteger activos frente a pretensiones de Crystallex Corp

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó que tomará todas las acciones legales necesarias para proteger sus activos frente a las pretensiones de la empresa canadiense Crystallex, que tratan de afectar el patrimonio de la ...