Foto: Archivo

Personal cubano de Barrio Adentro será sustituido por personal venezolano. ¿Por qué?

Martes, 3 de Mayo de 2016 02:42 pm

UN

Se han generado una serie de rumores en relación al relanzamiento del Barrio Adentro, el cual tendría como factor fundamental la retirada del personal cubano que realiza varias actividades de carácter social en Venezuela mediante diferentes convenios entre los dos países. ¿El porqué del cambio?  Entre los rumores se encuentran los siguientes:

A) La situación política de Venezuela está muy difícil

B) Es imposible seguir cancelando el convenio

C) Ya se preparó el personal necesario para sustituirlo

Fuentes amigas de este portal nos indicaron que la decisión fue de manera intempestiva y se desconocía por la mayoría de los participantes en los diferentes convenios.

Fuente. Costa Del Sol 02-05-2016

Barrio Adentro se relanza para llegar a más gente

El relanzamiento del programa 100 por Ciento Cobertura de Barrio Adentro representa uno de los más grandes desafíos después de la creación de esta política en el 2003 como un programa de salud para la inclusión.

Tiene como meta fundamental unificar los consultorios populares de esta misión con la red convencional de ambulatorios para garantizar la salud a los 30 millones de venezolanos.

La doctora Asia Villegas, viceministra de Salud Integral del Ministerio de Salud, señala que este proceso de construcción del nuevo Sistema Público Nacional de Salud se está gestando desde las mismas comunidades y se materializa a través de la creación del Área de Salud Integral Comunitaria (Asic), definida como unidad básica y operativa de la Red de Atención Comunal, que tiene como base el territorio social que la conforma y las distintas organizaciones que se articulan para dar atención médica, social e integral a las 250 familias que viven en cada sector.

“Vamos con la gente a las comunidades. Sería insuficiente una declaratoria teórica. Hemos acudido con los equipos y la misión médica cubana para identificar los problemas”, acotó la viceministra.

Atención a la mano. A estas alturas han sido creados 590 Asic en todo el país. La viceministra explica que es un territorio social donde se promueve calidad de vida y buen vivir. “Es una gran aula donde se aprende, donde convergen los CDI, SRI, consultorios populares, ópticas, odontología, escuelas, centros de trabajo y grandes misiones como Milagro, Ribas, Niño Jesús y José Gregorio Hernández, que apuntan a la reducción de la pobreza extrema”, acotó.

La funcionaria señaló que a muy corto tiempo aspiran tener la cobertura 100 % Barrio Adentro en seis estados del país y que ya lo han logrado en algunas de las 590 Asic existentes.

Con las Comunidades. Destaca el papel de las instancias de participación popular para llevar la salud a los sectores, pues es necesario contar con consejos comunales y sus comités de salud, de mujeres y tierras urbanas para llegarle a la gente.

Las autoridades del Ministerio de Salud aspiran a alcanzar la meta de llevar de 84 % a 100% de cobertura de Barrio Adentro. Es el gran desafío de este programa social y se ejecutará con la integración de los consultorios populares y los ambulatorios del sistema convencional, los cuales por Gaceta Oficial Nº 40.723, del 13 de agosto de 2015, ahora constituyen la Red de Atención Comunal en Salud.

Acondicionar espacios. La viceministra afirmó que en el país existen 1.750 poblados, “espacios de silencio” o “puntos de no atención”, que carecen de consultorios populares y/o un médico, como por ejemplo sucede en el sector Federico Quiroz de Catia. Dijo que se requieren equipos de salud en zonas de difícil acceso, en sectores de clase media alta y donde han ocurrido procesos migratorios internos. Estos casos se ven con más complejidad en estados como Miranda, Amazonas y Lara.

Afirmó que el millón de hogares nuevos en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) no cuenta con el servicio médico, por lo que se estudia la posibilidad de acondicionar espacios en esos nuevos conjuntos y en mil 200 escuelas que serían asignadas por el Ministerio de Educación para instalar consultorios populares y así garantizar el derecho a la salud a quienes no ha llegado Barrio Adentro.

1) Consultorios populares

Han sido reclasificados de acuerdo con su oferta de servicio y su equipo básico de salud. Aspiran a que cada uno tenga 250 familias y estas los reconozcan. Se realiza inventario para detectar  fallas de dotación e infraestructura.

2) 35 mil jóvenes cursan Medicina

En el país 35 mil jóvenes estudian medicina integral comunitaria. Hay 20 mil médicos egresados, de los cuales 10 mil 230 son residentes 1, 2 y 3 de medicina general integral, y más de tres mil especialistas. Todos están en las comunidades.

3) Atención con calidad y calidez

El personal de salud está formado para abordar a pacientes teniendo presente principios de derechos humanos. El trato debe ser con calidad y calidez, con reconocimiento de la persona humana y consideraciones a género, etnia e interculturalidad.

4) Planillas únicas para pacientes

Se creará un único formato de información en el Sistema Nacional Público de Salud. Así, todas las historias médicas elaboradas en los consultorios populares tendrán validez en la red convencional pública y privada del país.




Comentarios

x

Check Also

Belmonte: Carnet de la Patria garantizará acceso al cupo universitario

El secretario general de la Universidad Central de Venezuela –UCV-, sociólogo Amalio Belmonte, explicó que de ahora en adelante para acceder a cupos universitarios hay que poseer el Carnet de la ...