Foto Archivo

Colombia y Venezuela se reunirán para tratar reapertura de la frontera

Miércoles, 4 de Mayo de 2016 05:13 pm

EN

Los gobiernos de Colombia y Venezuela sostendrán una reunión el próximo 19 de mayo, con el fin de discutir la reapertura de los pasos fronterizos que están cerrados desde agosto de 2015.

El anuncio lo hizo el gobernador del estado Táchira José Gregorio Vielma Mora,  donde aseguró que una comisión binacional de Venezuela y Colombia, integrada por congresistas colombianos, se reunirá en la ciudad fronteriza de Cúcuta para hablar sobre la “reapertura de la frontera”.

“Este es un problema complejo, que no es nada fácil (por) toda la situación que tenemos en la frontera”, indicó Vielma Mora.

Asimismo, reconoció que el tema debe ser resuelto entre el presidente Nicolás Maduro, su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, y las cancillerías de ambos países.

Respecto al problema del contrabando que agobia a la región fronteriza, dijo que, “no le corresponde controlarlo a Venezuela, le corresponde controlarlo al país receptor que en este caso es Colombia”.

Vale destacar, que el cierre se inició en el estado Táchira y luego se extendió a los estados Zulia, Apure y Amazonas. Sin embargo, el gobierno venezolano abrió el pasado 27 de febrero por cinco horas los pasos fronterizos para permitir el traslado de varios centenares de camiones de carga y vehículos.

Las relaciones diplomáticas entre Caracas y Bogotá entraron en conflicto debido al cierre de la frontera. Las tensiones desataron un éxodo masivo de miles de colombianos que vivían en Venezuela y que retornaron a su país natal generando una severa crisis en la región fronteriza.

Maduro y Santos sostuvieron un encuentro en septiembre del año pasado en Quito-Ecuador, con el propósito de normalizar las relaciones, pero la frontera compartida de 2.200 kilómetros continuó cerrada.

 

Comentarios

x

Check Also

Migración colombiana confirma que Luisa Ortega Díaz llegó a Bogotá

Migración Colombia, informó a través de un comunicado que este viernes ingresó al país proveniente de Aruba, “la señora Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz”. Asimismo, detallaron que Ortega ...