Presidente Maduro restringe mociones de censura de la AN contra Poder Ejecutivo

Miércoles, 4 de Mayo de 2016 11:16 am

AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dictó el decreto 2.309 que restringe y difiere las mociones de censura de la Asamblea Nacional (AN) contra los ministros y el vicepresidente del país mientras se mantenga vigente el Decreto de Emergencia Económica aprobado en enero y prorrogado en marzo de este año 2016 por un lapso de 60 días.

El dictamen, difundido este martes, fue promulgado para garantizar la continuidad de las acciones de emergencia económica del Gobierno nacional ante el fundado convencimiento de que la mayoría de la AN utiliza las mociones de censura para socavar las políticas del Ejecutivo, destinadas a impulsar la productividad y la diversificación de la economía nacional, afectada por la abrupta caída de 75% de los precios del petróleo, principal ingreso nacional.

Indica el texto que el pasado 17 de enero, en una sesión írrita, en desacato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la mayoría de la AN simuló la aprobación de una moción contra el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres.

En el decreto, el Presidente instruyó a la Procuraduría General de la República realizar el análisis jurídico constitucional que corresponde, y de de ser procedente, interponer el Recurso por Controversia Constitucional entre órganos del Poder Público ante la Sala Constitucional del TSJ.

El decreto 2.309 se fundamenta en los numerales 3, 7, 16 y 20 del artículo 236 de la Constitución de la República, que establece las atribuciones y obligaciones del Presidente de la República.

Comentarios

x

Check Also

Torrealba: “La ANC es una ‘junta de gobierno’ encargada de emitir decretos para gobernar”

Jesús “Chúo” Torrealba, exsecretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), considera que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es una especie de “junta de Gobierno” encargada de emitir decretos para ...