Computación afectiva

El lado afectivo de las computadoras. Tecnología del futuro

Jueves, 5 de Mayo de 2016 10:42 am

20 Minutos

En 2013, Spike Jonze imaginó una tierna aunque desasosegante historia de amor entre un hombre con el rostro de Joaquin Phoenix y un sistema operativo con la sensual voz de Scarlett Johansson. Su película, Her, se sumaba así a la larga lista de relatos de ciencia ficción centrados en el potencial de la inteligencia artificial.

Sin embargo, hay una importante diferencia entre Her y otras historias de la misma temática: resulta inquietantemente cercana, como una versión mejorada de Siri o de Cortana. Lo cierto es que la realidad de la película aún está muy lejos, pero todo apunta a esa dirección, ya que uno de los grandes retos tecnológicos actuales es el desarrollo de la computación cognitiva o afectiva.

“La computación afectiva son los estudios que se dedican a la creación de herramientas que pueden medir las emociones humanas, interpretarlas y simularlas. El objetivo es que podamos tener una interacción más natural con las máquinas, similar a como normalmente nos relacionamos con otras personas”, explica Javier Hernández, investigador español del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a 20minutos.

Este joven experto, que ha llegado a trabajar en la prestigiosa universidad estadounidense, afirma que “los ordenadores del futuro se adaptarán a los humanos y no al revés”. “Hasta ahora se ha pensado que la gente se tiene que adaptar al ordenador, porque es difícil crear uno que funcione para todos. En cuestiones de accesibilidad, creemos que las emociones pueden facilitar el hecho de que el ordenador se adapte a la persona en lugar de al revés. Es meter a la persona en la ecuación tecnológica.”, relata Hernández.

En algún momento, tu móvil sabrá cómo te sientes y, cuando estés muy estresado, quizás te recomiende una canción “Es un cambio de paradigma bastante serio que llegará. En algún momento, tu portátil sabrá cómo te sientes, tu móvil lo sabrá y, cuando estés muy estresado, quizás te recomiende una canción o hablar con alguien. Y luego, una vez lleguemos a ese punto, se podrá utilizar en otros casos más serios, por ejemplo, para tratar la depresión” añade.

Leer más

Comentarios

x

Check Also

Google Play Protect: más seguridad para tu móvil Android

Google ha lanzado un nuevo servicio llamado Google Play Protect, se trata de una solución de seguridad para los dispositivos móviles que corren Android. Esta nueva función permite protegerte frente ...