Foto Archivo

Sigmund Freud, el hombre que cambió nuestra forma de pensar

Viernes, 6 de Mayo de 2016 08:56 am

Alexis González

Tal día como hoy, 6 de mayo, nació en una ciudad de la República Checa, Sigmund Freud (1856-1939), también llamado el padre del psicoanálisis; hoy se cumplen 160 años del nacimiento del padre del psicoanálisis. Sus teorías fueron tan revolucionarias como controvertidas y su vida estuvo marcada por sus grandes descubrimientos. Fue una de las figuras más controvertidas e influyentes del siglo XX.

Cambió la forma de pensar de la época implantando conceptos nuevos como el narcisismo, las pulsiones de vida y muerte, el complejo de Edipo y Electra, también su división de la mente en tres: el ello, el yo y el súperyo.

Las personas somos como un iceberg al que solo se ve la punta; todo lo que hay bajo el agua es nuestro subconsciente, un montón de deseos y traumas que reprimimos pero que son los que dan forma a nuestros sueños.

La interpretación de los sueños, publicada en 1899, es la obra más importante y conocida de Sigmund Freud. En ella se sientan las bases del psicoanálisis, un método terapéutico al que poco a poco se fueron sumando más adeptos, pese al recelo que despertó en una parte de la comunidad científica, que lo consideraban una especie de filósofo que replanteó la naturaleza humana y ayudó a derribar tabúes, sobre todo sexuales, pero nunca un médico.

Aparte de sus revolucionarios conceptos del inconsciente, deseo inconsciente y represión, Sigmund Freud dividió la mente en tres partes: el ello, el yo y el superyó. También definió el Eros o pulsión de vida y el Tánatos o pulsión de muerte. Y desarrolló un método psicosexual (pese a ser criticado por relacionar la sexualidad con conceptos como incesto, perversión y trastornos mentales) incorporó teorías como el complejo de Edipo y derribó tabúes en una sociedad todavía enfermiza y reprimida.

Freud fue controvertido hasta el último día de su vida. En 1938 fue declarado enemigo del Tercer Reich y tuvo que huir a Londres. Sus libros fueron quemados públicamente y sus hermanas (tenía cinco) fallecieron en los campos de concentración. Murió un año después por un cáncer de paladar que le provocó su afición al tabaco. Su médico le suministró tres dosis de morfina y se sumergió, para siempre, en el mar de su subconsciente.

 

 

Comentarios

x

Check Also

Ninosca Vásques la nueva Miss Earth Venezuela 2017

La representante del Estado Lara Ninosca Vásques, fue coronada como la nueva Miss Tierra. El espectáculo comenzó a las 9:39 pm con la participación del ballet del certamen, las 26 ...