Foto: Archivo

El Estado Islámico mata a 93 personas en tres atentados en Bagdad

Miércoles, 11 de Mayo de 2016 01:04 pm

EFE

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) mató hoy a al menos 93 personas y dejó heridas a otras 161 en tres atentados perpetrados en dos barrios de mayoría chií y otro suní en Bagdad, en una de las jornadas más sangrientas en los últimos meses en Irak.

El ataque más mortífero se produjo en el distrito de mayoría chií de Ciudad Sadr, donde fallecieron 64 personas y 87 resultaron heridas por el estallido de un vehículo cargado de explosivos en las cercanías del mercado Al Dajel, informó a Efe una fuente policial.

En un comunicado, la filial el EI en la capital iraquí, Wilayat Bagdad (Provincia de Bagdad), asumió la autoría del ataque e informó de que fue llevado a cabo por uno de sus miembros, que identificó como Abu Suleiman al Ansari.

Además, los yihadistas aumentaron la cifra de víctimas a 70 muertos y alrededor de un centenar de heridos, según informó la agencia de noticias Amaq, ligada a la organización extremista.

Al Ansari logró llegar hasta una gran agrupación de milicianos chiíes de la Multitud Popular, a los que la nota calificó de “renegados”.

Por su parte, la fuente policial insistió en que el ataque causó también grandes daños materiales en la zona, donde decenas de tiendas resultaron destruidas y unos quince vehículos quedaron calcinados.

Las fuerzas de seguridad cercaron el lugar de la explosión para facilitar el traslado de los heridos a los hospitales, donde algunos de ellos fallecieron, aumentando considerablemente la cifra inicial de víctimas mortales.

Un vecino de Ciudad Sadr, que se identificó como Abu Haidar, mostró en declaraciones a Efe su indignación por lo ocurrido.

“No se qué hemos hecho nosotros, los pobres, para que nos ataque el terrorismo. La gente que frecuenta el mercado son los pobres, entonces ¿por qué el Gobierno no nos ofrece protección? ¿Acaso nuestra sangre no tiene valor?”, se preguntó.

Haidar acusó también a “órganos políticos”, que no identificó, de estar detrás de estos atentados “que siempre se perpetran en Ciudad Sadr, debido a que sus habitantes exigen combatir a los grandes señores de la corrupción”.

Por su lado, otro vecino, Abdelhusein Abdalá coincidió con el anterior y afirmó que “círculos políticos desean confundir las cosas e incendiar Irak con discordias. Esos círculos sectarios y el EI son dos caras de una misma moneda”.

Asimismo, señaló con tristeza que buscó a un amigo suyo -que esta mañana acudió al mercado- entre los cadáveres despedazados y restos mutilados esparcidos en el lugar.

“No lo encontré, por lo que deseo que haya resultado herido e ingresado en un hospital”, agregó Abdalá.

Por último, responsabilizó de lo sucedido a las fuerzas de seguridad, por lo que exigió la destitución de los altos cargos de la Policía, “ya que los ataques en Ciudad Sadr se han repetido últimamente”.

Por otro lado, otro atentado en el barrio de mayoría chií de Al Kazemiya perpetrado por el EI causó hoy la muerte a al menos 17 personas y heridas a otras 43.

Además, un tercer ataque en el distrito de Al Yamea (Al Adl, en su denominación antigua) provocó 12 muertos y 31 heridos.




Comentarios

x

Check Also

Pence: “Venezuela será libre una vez más”

Michael Pence, vicepresidente de Estados Unidos, afirmó este jueves en Panamá que “Venezuela será libre una vez más”, al reiterar que es conducida hacia “la dictadura” por el gobierno de Nicolás Maduro. ...