Foto: Archivo

Niegan liberación de Alberto Fujimori

miércoles, 11 de mayo de 2016 06:44 pm

Este miércoles, el Tribunal Constitucional de Perú, declaró infundado el pedido del ex presidente Alberto Fujimori y negó su liberación y que se anulara una sentencia que lo condenó a 25 años de prisión.

La negativa del Tribunal Constitucional fue aprobada por seis magistrados a favor y uno en contra. La decisión se publicó en el sitio internet del tribunal en la víspera y cierra cualquier opción de apelación para Fujimori en la justicia de Perú.

José Balcázar-Quiroz, un experto en derecho constitucional y penal de la Pontificia Universidad Católica de Perú, dijo que “este fallo del Tribunal Constitucional agotó la jurisdicción interna y aunque habilita con esta decisión la posibilidad de que su defensa presente recursos ante la jurisdicción internacional, es de suponer que una resolución favorable a Fujimori sería impensable tomando en cuenta que la sentencia que condenó a Fujimori por 25 años fue muy aplaudida por juristas internacionales”.

El primer ministro Pedro Cateriano afirmó hace una semana que el juicio de Fujimori contó con todas las garantías y que su caso fue visto en el pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Suprema de Chile y la Corte Suprema de Perú. “Es algo inédito que una persona haya tenido la oportunidad que su caso se vea en tantas instancias judiciales internacionales y nacionales”, dijo.

Además de los asesinatos de las 25 personas, Fujimori fue condenado por lesiones graves y por el delito de secuestro agravado contra un empresario y contra el periodista de investigación peruano Gustavo Gorriti.

Sobre Pedro Poller