Foto: eme de mujer

¿Cuántas enfermedades discapacitantes conoces?

Viernes, 13 de Mayo de 2016 07:32 am

eme de mujer

Existen enfermedades que pueden llegar a ser discapacitantes para muchas personas. El 12 de mayo se celebra el día mundial contra dos de ellas: la Fibromilagia y el Síndrome de Fatiga Crónica

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es un síndrome clínico caracterizado por la presencia de dolores musculares generalizados y sensibilidad en todo el cuerpo. Asimismo, las personas pueden padecer otros signos como fatiga, estreñimiento, rigidez, insomnio, depresión,  síntomas cognitivos como dificultad para concentrase y falta de memoria.

 Las personas más propensas en padecer esta enfermedad son las mujeres  mayores de 18 años. Esta patología es producida principalmente por estrés psicosomático y por la baja tolerancia al dolor. Además, tener un familiar con esta dolencia establece una predisposición a padecer de este síndrome.

¿Qué es el Síndrome de Fatiga Crónica?

El Síndrome de Fatiga Crónica es una enfermedad caracterizada por un cansancio continuo que no se logra aliviar con el reposo. Afecta mayormente a las mujeres en edades avanzadas.

Se desconocen con certeza las causas que lo producen pero algunas posibles son el estrés y las infecciones. Por su parte, tampoco existe un examen específico para determinar la existencia de este malestar.

Lo que si se ha logrado determinar son los síntomas más comunes que presentan quienes padecen el síndrome. Algunos de ellos son fatiga las 24 horas al día, dolores musculares y articulares, mareos, pérdida de la memoria, estreñimiento, depresión e insomnio.

¿Por qué se consideran enfermedades discapacitantes?

Ambas patologías pueden curarse, pero si llegan a complicarse afectan la calidad de vida hasta el punto de impedirle trabajar, asistir a clases y realizar labores cotidianas a quienes la padezcan. Como resultado, las personas son llevadas a la depresión y el aislamiento.

Sin embargo, para ambas enfermedades se recetan medicamentos analgésicos y antipresivos. Los médicos también recomiendan realizar ejercicios con frecuencia, dormir lo suficiente y alimentarse de manera adecuada para prevenir y tratar estas enfermedades.




Comentarios

x

Check Also

¿Cuáles tratamientos médicos pueden eliminar cicatrices en el cuerpo?

Mayoría de las personas en el mundo poseen alguna cicatriz en el cuerpo, ya sea generada por el acné, por una cortada, algún tratamiento quirúrgico o una quemadura, por ello ...