Foto: Alami

¡Lindo trasero! Los animales con las colas más largas

Domingo, 15 de Mayo de 2016 01:22 pm

National Geographic

La cola más larga es la que encuentras cuando necesitas usar urgentemente el sanitario.

Aunque la naturaleza también tiene algunas colas igual de largas.

En esta ocasión, la Pregunta de la Semana de Extraño Animal da un vistazo a unos apéndices asombrosos, gracias a Kasi Lucas, quien quiere saber: “¿Cuál animal tiene la cola más larga respecto de su masa corporal?”.

Lagartos rabudos

 Las jirafas poseen la cola más larga de cualquier mamífero terrestre –hasta 2.4 metros-, aunque es más fácil pensar en la longitud del cuerpo de un animal en relación con el largo de su cola, dice Robert Espinoza, biólogo de la Universidad Estatal de California, Northridge.

Según este cálculo, el lagarto de cola larga (Takydromus sexlineatus) tiene la cola más larga del mundo, afirma Don Moore, director del Zoológico de Oregón, en Portland. La cola de este reptildiminuto mide 25 centímetros: eso es más de tres veces la longitud de su cuerpo.

Las colas largas evolucionan en especies de vertebrados que las usan para mantener el equilibrio, incluyendo los arborícolas como el lagarto de cola larga, y los que se desplazan sobre el agua como elbasilisco verde o de doble cresta. Algunas especies que nadan necesitan la cola para impulsarse.

Las colas tienen una ventaja adicional: ciertos reptiles pueden desprenderlas (fenómeno denominadoautotomía), de modo que si los ataca un depredador, sacrifican la cola y escapan con su vida.

En cuanto a las ranas, Espinoza señala que casi todas carecen de rabito, pero las colas de losrenacuajos son bastante impresionantes. El renacuajo de la rana de cristal sarampiona (Nymphargus grandisonae, la cual creemos haber visto cantando en una caricatura) parece tener una cola dos veces más larga que su cuerpo.

Colas de mamíferos

En África del Norte y Asia hay un roedor saltador llamado jerbo, el cual también tiene una cola súper larga.
Jerbo de orejas largas

El jerbo de orejas largas es una especie en peligro de extinción, nativa de Mongolia y el norte de China

Foto: Roland Seitre, Nature Picture Library

El cuerpo del jerbo de orejas largas puede medir hasta 9 centímetros de largo, mientras que su colaalcanza el doble de ese tamaño (hasta 16 centímetros). Esos largos apéndices les ayudan a mantener el equilibrio cuando dan tremendos saltos, horizontal y verticalmente.

Moore señala que los monos araña no se quedan atrás, con una cola que mide 2 veces la longitud de sus cuerpos.

 Mono araña negro

Una de siete especies de mono araña endémicas de América Latina, el mono araña negro tiene una cola larga y diestra

Foto: Arco Images GMBH/Alamy

Hay que dar puntos extra por esponjosidad a la pequeña ardilla de tierra copetuda de Borneo(Rheithrosciurus macrotis). Apodada “ardilla vampiro”, este feroz mamífero posee una cola que equivale a 130 por ciento de su volumen corporal. Ese apéndice peludo le permite confundir a sus depredadores el tiempo suficiente para escapar.

Hacen olas

En la subdivisión submarina, Jackie Cooper, acuarista del Acuario Nacional de Baltimore, propone a laraya látigo Himantura uarnak. Este pez tiene una cola con púas hasta tres veces más larga que su cuerpo.

Zorro marino

Un tiburón azotador o zorro marino nada frente a las costas de Egipto. Su cola es tan larga como su cuerpo

Foto: Norbert Probst, ImageBroker/Alamy

Y si hablamos de majestuosidad, no podemos dejar de mencionar al tiburón azotador o zorro marino(Alopias vulpinus), cuya cola angular surrealista es tan larga como su cuerpo, además de tremenda arma.

Aves abundantes

Las colas de las aves son distintas, pues se trata de “plumas largas, en vez de colas óseas como loslagartos o mamíferos”, explica Moore, en un correo electrónico.

De cualquier manera, son demasiado hermosas para ignorarlas, en especial la del ave del paraíso cola de moños (Astrapia mayeri), de Nueva Guinea. La cola de este pájaro mide 90 centímetros, casi el cuádruple del largo de su cuerpo.

El obispo colilargo macho usa las plumas de su cola para atraer a las hembras

Foto: Jason Gallier, Alamy

La del obispo colilargo macho (Euplectes progne), es un poco más grande: cuatro veces más larga que su cuerpo. ¿Por qué esta especie de las praderas africanas lleva a cuestas una cola tan enorme?

“Porque las hembras, cuyas colas son muy normales, las prefieren así”, dice John Klicka, del Museo Burke de Historia Natural y Cultura, en Seattle.

Ahora entendemos. Porque, ¿quién no se ha emperifollado y hecho mil locuras por amor?

 

 

Comentarios

x

Check Also

¡Importante! Estos son los daños que sufrirías si miras el eclipse solar sin protección

El próximo 21 de agosto el mundo podrá presenciar un eclipse total de sol. Un fenómeno fascinante que llamará la atención de todas las personas, lo que hará que más de ...