Foto: Archivo

Rusia y Bielorrusia acuerdan adoptar medidas conjuntas por escudo antimisiles

Lunes, 16 de Mayo de 2016 07:10 am

EFE

Rusia y Bielorrusia, que comparten la preocupación por el nuevo escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa del este, dijeron hoy que decidirán medidas conjuntas de respuesta a esa amenaza.

“Hemos acordado que vamos a elaborar juntos las medidas adecuadas de reacción”, dijo el ministro bielorruso, Vladímir Makei, en una conferencia de prensa tras reunirse en Moscú con su colega ruso, Serguéi Lavrov.

Makei señaló que las cuestiones de la seguridad en Europa constituyen un tema muy delicado para Bielorrusia.

“Ahora nuestros socios occidentales están hablando del despliegue adicional de tropas en varios países vecinos nuestros. Esto nos causa preocupación”, aseguró.

Y añadió que “se lo decimos claramente a nuestros socios europeos. Esto aumenta la tensión en la región”.

Por su parte, el canciller ruso manifestó que Moscú y Minsk comparten la preocupación por el fortalecimiento de la presencia de la OTAN en el Este de Europa.

“En cuestión de la seguridad europea, compartimos la preocupación acerca de que nuestros colegas de los países de la OTAN intentan alimentar la confrontación, avanzando la infraestructura militar hacia el este, cerca de nuestras fronteras”, señaló Lavrov.

“Ni Rusia, ni Bielorrusia son partidarias de una línea de confrontación. Abogamos para que en Europa se debatan y se apliquen los principios de igualdad y de seguridad para todos”, agregó.

La semana pasada, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que su país se verá obligado a estudiar cómo neutralizar las amenazas a su seguridad que supone el escudo antimisiles.

“Después del emplazamiento de estos elementos del sistema de defensa antimisiles nos veremos obligados a pensar en cómo neutralizar las amenazas a la seguridad de la Federación Rusa”, dijo el jefe del Kremlin.

Putin indicó que la ampliación del escudo de misiles estadounidense al Mediterráneo, Rumanía y Polonia es un intento de desatar una nueva carrera armamentista.

Y lamentó que Estados Unidos siga adelante con sus planes de desplegar su escudo antimisiles en Europa sin tomar en consideración las preocupaciones de Moscú.




Comentarios

x

Check Also

Pence: “Venezuela será libre una vez más”

Michael Pence, vicepresidente de Estados Unidos, afirmó este jueves en Panamá que “Venezuela será libre una vez más”, al reiterar que es conducida hacia “la dictadura” por el gobierno de Nicolás Maduro. ...