Foto: Archivo

FARC reclutó a más de 11 mil menores de edad en 39 años

martes, 17 de mayo de 2016 08:32 am

AP

La Fiscalía General de Colombia dijo el lunes que 11.566 menores han sido reclutados por las FARC desde 1975 hasta 2014, informe entregado un día después de que la administración del presidente Juan Manuel Santos y las FARC acordaran la salida de los menores de 15 años y un programa especial para su atención.

“En el análisis de las evidencias se encontró que efectivamente las FARC tuvieron una política sistemática y casi generalizada de reclutamiento dirigida desde 1975 hasta el 2014 y establecimos que eso constituye un crimen internacional que es un crimen de guerra”, dijo el Fiscal General Jorge Perdomo en rueda de prensa.

Perdomo dijo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, establecieron la edad de 15 años para el reclutamiento de menores a sus filas.

Paula Gaviria, consejera presidencial para los Derechos Humanos, dijo Associated Press que el acuerdo firmado el domingo en La Habana implica que “las FARC se comprometan a entregar esa información no solamente de los menores de 15 años sino de todos los niños y niñas menores de 18 años”.

La funcionaria celebró el hecho y destacó que “lo bueno es que se hizo antes de que se firme la paz” porque “normalmente este tipo de decisiones se toman al final” de las negociaciones.

Como parte del acuerdo se estableció que los menores de 14 a 18 años podrían ser beneficiarios de indultos y amnistías por delitos relacionados con la rebelión.

 

 

Comentarios

x

Check Also

El papa Francisco asegura que Pablo VI será canonizado

El papa Francisco asegura que el papa Pablo VI será canonizado este año e ironiza con que el papa emérito Benedicto XVI y él mismo están actualmente “en lista de espera”, informó la Santa Sede en ...