Foto Archivo

Peña Nieto propondrá una reforma constitucional para legalizar el matrimonio gay

Martes, 17 de Mayo de 2016 05:48 pm

Joanna Monges

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este martes que enviará al Congreso una reforma constitucional para legalizar el matrimonio gay en todo el país.

Peña Nieto hizo la propuesta un año después de que un fallo de la Corte Suprema declaró inconstitucional prohibir matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Habré de firmar una iniciativa de reforma al artículo 4° constitucional para incorporar con toda claridad el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación”, dijo.

La primera jurisdicción en América Latina en contar con uniones legales de personas del mismo sexo fue Ciudad de México tras aprobar en 2007 la llamada “sociedad de convivencia” y en 2009 el matrimonio.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación azteca emitió un fallo en junio de 2015, que obliga a los jueces a conceder un recurso de amparo a las parejas homosexuales que deseen casarse.

Peña Nieto se pronunció hoy, día nacional de la lucha contra la homofobia,  a favor de que “los matrimonios se realicen sin discriminación de discapacidad, de condición social, salud, religión, de género o preferencias sexuales”.

 

Comentarios

x

Check Also

Santos corrobora que Ortega Díaz posee de protección colombiana

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a través de su red social en Twitter, informo que el gobierno colombiano le garantiza protección Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, si es ...