Foto: Archivo

Descubiertos 3 exoplanetas potencialmente habitables y cercanos

Miércoles, 18 de Mayo de 2016 11:29 am



Ni muy lejos, ni muy cerca de una estrella. Ni muy deprisa, ni muy despacio en su rotación y traslación. Ni muy frío, ni muy caliente en su superficie. Las condiciones terrestres son realmente especiales y exclusivas para albergar vida. Y es precisamente esa supuesta exclusividad la que trae de cabeza a los científicos de medio mundo.

Gracias a los potentes telescopios tanto en la Tierra como fuera de nuestra atmósfera, los investigadores auscultan el cielo en la búsqueda de planetas con unas condiciones parecidas a las del nuestro. Y no solo por la posibilidad de que existan otros seres vivos más allá de la Tierra, sino también por descubrir otros planetas similares donde los seres humanos podamos habitar en el futuro. Aunque sea dentro de miles de años.

A este respecto un grupo internacional de científicos acaba de realizar un importante descubrimiento: tres planetas potencialmente habitables y que se encuentran a “solo” unos 40 años luz de la Tierra.

Este tipo de estrellas son muy comunes en la Vía Láctea, tienen un tamaño un poco mayor que Júpiter y son mucho menos brillantes que el Sol

Para detectar estos tres exoplanetas los astrónomos usaron el TRAnsiting Planets and PlanetesImals Small Telescope (TRAPPIST), un telescopio especializado en la búsqueda de planetas fuera del sistema solar y que se encuentra en las instalaciones de La Silla del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile.

Pero,  ¿cómo detectan los científicos aquellos planetas donde podría existir vida? Básicamente los investigadores se centran en una estrella y analizan cómo oscila la cantidad de luz que nos llega y si dicha variación se produce a intervalos constantes. Cuando esto ocurre significa que varios objetos pasan entre la estrella y la Tierra. O lo que es lo mismo, es posible que un planeta orbite alrededor de la estrella.

Comentarios

x

Check Also

Facebook Watch es una nueva plataforma para ver series por streaming

¿Donde está el dinero hoy en día en Internet? En muchos lugares, pero uno de los que más está arrasando con el dinero de la gente son los servicios por ...