Foto EFE

Uruguay enviará contingente de observadores a Colombia cuando se firme el acuerdo de paz  

Miércoles, 18 de Mayo de 2016 03:07 pm



Uruguay enviará un contingente militar de observación a Colombia una vez se firme la paz entre el Gobierno y las FARC, confirmó hoy el viceministro de Defensa uruguayo, Jorge Menéndez, tras el desfile militar realizado en Montevideo por el 205 aniversario de la Batalla de Las Piedras.

“Estamos trabajando en eso y se producirá después de que se firme la paz, no antes. Ya hemos pasado el nombre de una serie de voluntarios a nivel de oficiales y personal subalterno para formar un contingente de observadores que estará presente en Colombia”, aseguró.

En cuanto al número de efectivos que se destinará, Menéndez señaló que serán en torno a 15 personas y que ya se está evaluando el modo en el que se realizará el despliegue del contingente en Colombia, que tendrá lugar diez días después de que se firme la paz, añadió.

Asimismo, el viceministro de Defensa también apuntó que se está estudiando la participación de tropas uruguayas en una misión de paz en República Centroaficana, aunque todavía no tienen “la convocatoria de las Naciones Unidas”.

“Estamos convencidos de que las misiones de paz son un elemento muy importante para Uruguay”, expresó.

Menéndez participó hoy en Montevideo del desfile militar en conmemoración del 205 aniversario de la Batalla de Las Piedras, un acto en el que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, pasó revista a las tropas del Ejército y en el cual también estuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

En el acto, además de la revista a la infantería, también se exhibieron varios tipos de vehículos militares del Ejército uruguayo y el comandante en jefe del mismo, Guido Manini, dio un discurso en el que reclamó más recursos y mejores sueldos para los soldados.

Además, Manini destacó la labor del Ejército en las tareas de ayuda a la población afectada por las últimas inundaciones en el país así como por el tornado que asoló la pequeña localidad de Dolores el pasado 15 de abril.

En el cierre del acto se hizo una recreación de la Batalla de Las Piedras, la cual tuvo lugar en 1811 en Las Piedras, una localidad en el sur del país.

La misma es considerada como el primer paso para la conformación del Ejército Nacional y un episodio principal de la independencia uruguaya (agosto de 1825) dado que supuso la primera gran victoria del ejército revolucionario del General José Gervasio Artigas (máximo prócer de Uruguay) sobre las tropas españolas.

Comentarios

x

Check Also

Reuters: México analiza reemplazar Petrocaribe si Gobierno de Venezuela cae

México ha comenzado a estudiar la posibilidad de reemplazar el programa venezolano de petróleo Petrocaribe si el Gobierno del presidente Nicolás Maduro se derrumba, de acuerdo con tres funcionarios con ...