Venezuela celebra el Día de la Radio

Viernes, 20 de Mayo de 2016 10:58 am

Alexis González

El 19 de octubre de 2011 la Conferencia General de la Unesco en la Resolución 36 C/63 proclama el 13 de febrero Día Mundial de la Radio, día en que las Naciones Unidas crearon la Radio de las Naciones Unidas en 1946; propuesta presentada por la Delegación Permanente de España ante la UNESCO.

El 20 de mayo se celebra el Día de la Radio en Venezuela, uno de los medios de comunicación más tradicional e importante del mundo. La variedad de programas inundan las estaciones dándoles a los radioescuchas la oportunidad de disfrutar melodías y mantenerse informado.

El boom de la radio comenzó en mayo de 1926, con la entrega del primer permiso radioeléctrico otorgado por el gobierno del entonces presidente, general Juan Vicente Gómez, a la primera emisora AYRE, que transmitía en amplitud modulada (AM) para la ciudad de Caracas.

Durante su inaugural y transmisión se colocaron altavoces en la plaza de toros de Nuevo Circo. La programación de AYRE se basaba en la lectura de noticias de los diarios caraqueños, programas de humor y música –en vivo o en discos-.

Luego en 1930 el grupo 1BC fundaba la emisora YVIBC, en la cual tenía una programación similar aunque más planificada que AYRE, contando con mucho más presupuesto que la anterior y su horario se extendía casi hasta la media noche, estrenando el género de dramático en Venezuela, posteriormente en 1935 se convirtió en Radio Caracas Radio.

Desde el 6 de junio de 1934 con la creación de La Voz de Carabobo, seguidamente empezaron a fundarse emisoras en las principales ciudades del país.

A raíz de la muerte del General Gómez, el Presidente Eleazar López Contreras crea, en Julio de 1936, la Dirección General de Radiotelefonía y Radiodifusión, que da origen a Radio Nacional, el 29 de Julio del ese mismo año, cuyos estudios están instalados en los altos del Teatro Nacional y sólo opera durante cuatro horas: de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

Con el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Venezuela comienza a transitar por un ambiente de democracia. La radio vuelve a saborear la libertad y retornan a la palestra los grandes noticiarios y los polémicos programas de opinión. Antes de comenzar el año 1960, ya Radio Rumbos y Radio Continente tenían polarizada la audiencia nacional.

En Venezuela, la Radio no ha dejado de crecer y expandirse después de recibir el impacto de la televisión, entre los años 50 y 60. Desde entonces, no ha habido nuevas caídas. En los años 80 una nueva etapa se abre en la historia de la Radio, primero con la tecnología AM estéreo y posteriormente con el surgimiento de las emisoras FM, lo cual sin lugar a dudas se constituye en una innovación que viene a satisfacer un sin fin de expectativas acumuladas a lo largo de muchos años. La espera aunque intensa, brinda resultados satisfactorios. La calidad del sonido estereofónico en la radiodifusión comercial valida una espera tan prolongada.

En Agosto de 1992, un grupo de publicistas, anunciantes y representantes de los medios de comunicación de varios países de América Latina, constituye en Caracas la Sociedad Interamericana para la Libertad de Expresión Comercial -SILEC-.

Su filosofía abarca “defender en nuestros países y a nivel continental, la libertad de expresión comercial, que es una faceta de la libertad de expresión, tal como está consagrada por el sistema democrático”, así como “adoptar en cada uno de nuestros países un código de ética que encuadre a la publicidad dentro de las normas de veracidad, honradez, responsabilidad y buen gusto”, además de “pronunciarse frente a todas aquellas acciones, actitudes o legislaciones que atenten contra la libertad de expresión comercial en cualquier parte del continente americano, utilizando todos los recursos legales, de comunicación y agrupación que estén a nuestro alcance”.

Ciertamente la historia de la Radiodifusión en Venezuela no puede estar desligada de la historia política, social y económica del país. Tanta ha sido y tanto se afirma, a cada momento, la importancia de la radiodifusión que, sin pretensión alguna de exageración, puede decirse que no hay aspecto en la vida nacional que haya escapado o escape a su influencia. En todo momento, fausto o infausto en la vida del país, la radiodifusión ha estado siempre presente.

Comentarios

x

Check Also

CNE recibió a 18 de las 22 organizaciones políticas convocadas para las regionales

La directora del la Oficina Nacional del Registro Electoral Amelia Alter, informó la mañana de este miércoles 16 de agosto, que las organizaciones políticas del país fueron recibidas por el ente ...